Darío Pale
Xalapa, Ver.- La propuesta de reforma impulsada por el diputado Diego Castañeda Aburto no es un asunto personal ni existe ningún tipo de riña contra la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, así lo dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro.
En entrevista señaló que, la reforma constitucional no lleva dedicatoria para la Fiscal, opinó que el periodo por el que permanece el titular de la Fiscalía al frente es inadecuado.
“Tiene que ver con regular que un fiscal permanezca 9 años, es un sexenio y medio, en nuestra opinión no debería ser así”, comentó.
En ese sentido, externó que la posibilidad de una reelección de la Fiscal dependerá de los términos de la reforma propuesta por Castañeda Aburto.
El legislador de Morena propuso una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado para reducir el periodo de 9 a 4 años del o la fiscal general del Estado, con la posibilidad de evaluar el desempeño y, de acuerdo a éste, permitir que repita en un segundo período.
Asimismo, aumentar los requisitos que debe cumplir el cargo de fiscal general del Estado, con la finalidad de obtener un mayor control sobre los deberes y obligaciones que debe observar por considerarse de evidente importancia pública y política.
En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva definió que todavía tienen que trabajar mucho al respecto.
Cuestionada respecto de la responsabilidad que tendrá el Congreso del Estado al aprobar la reforma y votar por un nuevo titular, respondió que “sí y no”.
“Va a depender de los términos en los que aprobemos esta reforma, porque lo siguiente sería una convocatoria”, manifestó.
Por último indicó además que no hay un plazo para aprobar dicha reforma a la fracción 44 del artículo 33, la fracción 22 del artículo 29, los incisos B, C y D del artículo 67 y adicionar la fracción 24 al artículo 49, todos de la Constitución del Estado.