Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- En los siguientes seis años se buscará fortalecer a la Marina Mercante y la infraestructura portuaria de México, señaló José Manuel Urreta Ortega, representante de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), quien agregó que, durante el Foro de Economía Global y Trabajo realizado en el Puerto de Veracruz, se discutieron temas como: igualdad de género, descarbonización del transporte marítimo y el fortalecimiento de la industria naval, subrayando la importancia de que México aproveche su ubicación estratégica con dos amplios litorales.
En su intervención destacó que el cabotaje ha sido limitado al sector offshore, pero se tiene potencial para mover mercancías en el Pacífico y el Golfo, y explicó que muchas de las cargas que lleguen por Salina Cruz y crucen hacia Coatzacoalcos podrían ser distribuidas mediante cabotaje hacia Estados Unidos o distintos puertos mexicanos.
Asimismo, agregó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, representa una oportunidad para el transporte marítimo, toda vez que se proyecta como una plataforma logística integral que permita la comunicación bioceánica, generando, grandes oportunidades para ambos litorales, así como el desarrollo de 10 Polos Industriales, lo que permitirá la participación del Transporte Marítimo en este importante proyecto y la creación de empleos y desarrollo de la región.
Urreta Ortega participó junto con Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, en la mesa de trabajo que abordó el tema: “Contribución para la gobernanza con justicia y participación ciudadana”, donde se habló del desarrollo de infraestructura portuaria con perspectiva social y sustentable; los requerimientos de inversión y esquemas de participación público – privada.
También del Impulso a la Marina Mercante Mexicana, mediante la actualización del marco
normativo para promover el Comercio Marítimo.
Para avanzar en temas de equidad de género en el sector marítimo, recordó que se firmó un convenio con la SEMAR en mayo del 2019 y se está trabajando en la inclusión de las mujeres en labores a bordo de las embarcaciones, así como en tareas en tierra, por lo que la CAMEINTRAM participa de manera activa en diversos grupos de trabajo liderados por Mujeres de la Autoridad
Marítima.
“Están conscientes de que tienen que modernizar los puertos, de que se tienen que invertir. Nosotros lo que dijimos y como lo hemos dicho siempre es que México teniendo dos litorales como los que tiene, en el Golfo y en el Pacífico tan grandes y, estar limitados es un error. Hay países con mucho menos frente de agua que hacen maravillas. La autoridad está plenamente consciente de eso y lo importante es que quieren hacer los cambios. Y lo que nosotros siempre hemos dicho y lo volví a poner sobre la mesa, es que, lo que necesitamos es capacidad, intención, existe la intención por parte de la autoridad y nosotros como empresarios nos encargamos de poner el capital, de generar empleos, darle certidumbre al sector y, el gobierno debe ser nuestro gran facilitador para todo ello”.
Urreta Ortega destacó que la descarbonización es una prioridad para la Organización Marítima Internacional (OMI) y las Naciones Unidas. A partir de 2030, los barcos deberán estar libres de emisiones al exterior, lo que implica un cambio hacia tecnologías más limpias y combustibles no contaminantes.