Darío Pale
Xalapa, Ver.- Con la finalidad de exigir la destitución del director de Educación Indígena, Galdino Diego Pérez porque aseguran que no cuenta con la preparación requerida para ocupar dicho cargo, Maestros de Educación Indígena provenientes de diferentes municipios tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Aseguran que los nuevos titulares desconocen sus verdaderas necesidades, ya que no han estado en dicha área.
“El magisterio bilingüe que labora en los pueblos originarios, hemos venido sufriendo atropellos desde hace más de 6 años, por lo que hemos sufrido atrasos y no se han podido cumplir en su totalidad con los planes y programas educativos. Hemos tenido que atender grupos de 60 niños con un solo maestro y desatender a grupos unitarios por largos periodos de 15 y 45 días, y estamos sufriendo muchos atropellos” denunciaron.
“Hoy nos imponen a un disque “maestro” porque tiene un nombramiento como tal, pero que durante muchos años de su trayectoria como docente no ha estado frente a grupo, desconoce las necesidades, la sonrisa de los niños, el trato de los niños. No podemos seguir permitiendo el atraso a la educación indígena”, agregaron.
Finalmente cabe recordar que, actualmente el subsistema de educación indígena está conformado por 15 sectores en todo el estado de Veracruz, de los cuales, 12 acudieron a la SEV a presentar su inconformidad y pedir la atención de la secretaria Claudia Tello Espinosa.