Los Políticos
Salvador Muñoz
Circuló por Whatsapp una encuesta sobre Silvio Lagos Galindo, como opción del PRI a candidato para la presidencia municipal de Xalapa.
En su momento, Silvio Lagos estuvo a nada de ser candidato a la Gubernatura porque estaba entre los “nenes consentidos” de doña Rosa Borunda, en el sexenio de su esposo, Fidel Herrera Beltrán. Pero uno de los “nenes consentidos” del Chanoc de Nopaltepec, era Javier Duarte de Ochoa.
Ambos, tanto Silvio como Javier estuvieron juntos en la Cámara de Diputados y hubo desde allí o antes, un distanciamiento entre ellos, a tal grado, que cuando el cordobés es Gobernador, Lagos (el bueno), pasó mucho rato en la congeladora política… dicen que hubo un momento en que ambos se hicieron de palabras como queriendo pelear…
Pero el sexenio de Fidel Herrera fue el momento de Silvio… hoy, sus circunstancias son totalmente adversas, a tal grado que la encuesta que circuló por Whatsapp ni siquiera fue tomada en serio, no contra él, sino a favor de quienes lo estiman.
Pero Xalapa es el menor de los problemas para el PRI con la mira puesta en las elecciones municipales… En sí, son 212 problemas y sus ramificaciones, es decir, buscar candidatos no sólo para alcaldes, sino para síndicos y regidores y súmele suplentes…
Enfocándonos en el PRI, tienen dos elecciones en puerta: Durango y Veracruz.
La tierra de los alacranes, lo gobierna el PRI… Cuenta con 39 municipios donde se distribuye una población electoral aproximada de 1 millón 300 mil. Por supuesto que con ese número de electores, de municipios y con el partido en el poder a favor, las diferencias con Veracruz son abismales.
Luego entonces, si el PRI nacional tuviera interés en Veracruz, se estaría en la espera de que desde el centro a la aldea, fluyera todo el apoyo para estos comicios… en qué forma? de todas las formas posibles!
Un ejemplo pudiera ser con las prerrogativas: que el CEN del PRI empezara por mocharse con el estatal… y luego, los otros restantes CDE, apoyar igual… ¿que es pecado? Sólo si lo exponen ante el Confesionario…
Este escenario sólo se daría en caso de que el PRI decidiera postular a sus propios candidatos y pudiera funcionar en caso de la alianza con el PAN… pero en parte… Está más que claro que ese binomio sigue sin convencer al ciudadano.
Ahora que si no quieren ir con todo en los 212 municipios, entonces concentrarse en dos aspectos:
1.- Buscar a las mejores cartas en los municipios más grandes que si bien, les concedan la oportunidad de competir, 2.- igual les brinde la oportunidad de acumular los votos suficientes tanto para acomodar regidores como garantizar su sobrevivencia.
Hay un tercer punto: Si bien el PRI no pasa por su mejor momento electoralmente hablando ante la percepción ciudadana, ¿qué tanto estaría dispuesto a sacrificar en nombre de la democracia? ¿Apostaría por inyectar todos los recursos económicos y humanos a su alcance (desde lo nacional, estatal y municipal) para apoyar a un panista, por citar un ejemplo, con tal de vencer al partido en el poder arriesgándose incluso su permanencia como partido?
Es claro que el PRI nacional si quisiera participar en Veracruz, ya estaría invirtiendo todo su capital para hacer un papel de Oposición digno, relevante, con agallas… pero si no tiene en claro aún a su candidato por Xalapa y todavía cuando Américo Zúñiga, una de sus mejores cartas a nivel estatal, ya dijo que No va, pareciera que está apostando a nada, lanzando encuestas por Whatsapp donde los amigos de Silvio Lagos las ven como una maldita broma… de mal gusto, pero una broma.