ESTADO

Cesan administradores de aduanas por actos de corrupción: Horacio Duarte

*Van seis ex administradores de Aduanas con denuncias penales y congelamientos de cuentas.

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas, confirmó que seis ex administradores han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República por presunto actos de corrupción, al tiempo que sus cuentas bancarias han sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

De visita en Veracruz Puerto, donde este jueves se llevó a cabo el acto protocolario del cambio de administrador de Aduanas Marítimas en la zona, evento que se replicará en toda la república mexicana, aseguró que por cuestiones de investigación no puede dar el nombre de los implicados.

“Tenemos varios cesados como administradores de aduanas, tenemos varios denunciados en la Fiscalía, tenemos también congelamiento de cuentas por la unidad de inteligencia financiera a diversos administradores de aduanas, no podemos dar los nombres (…) seis tenemos ya con congelamientos de cuentas y con denuncias penales, y hasta el día de hoy han sido retirados alrededor de 15 administradores”, mencionó.

Duarte Olivares, recalcó que los cambios se harán en las 17 Aduanas de la República Mexicana, tal como lo solicitó el Gobierno Federal, apuntó que los nuevos encargados de las Aduanas son marinos, algunos retirados y otros en funciones y comisionados.

“Todos cumplen el perfil que la ley marca, todos cumplen el perfil que estábamos buscando para combatir la corrupción, aumentar los ingresos tributario del Gobierno en materia aduanera y de esa manera dar resultados en el mediano plazo”, subrayó.

Finalmente, dijo que todos los días se hacen decomisos en todas las Aduanas de la República Mexicana, pero aseguró que lo más importante de los decomisos, más del allá del monto o el costo, es la coordinación que tienen todas las autoridades que se encuentran en las Aduanas como, API, Capitanía del Puerto, SEDENA y SEMAR, Administración General de Aduanas y la FGR.

“Estamos empujando en el mismo sentido, que es buscar evitar el contrabando, la subvaluación fiscal y sobre todo que no estén ingresando drogas, armas, que son los peligros más importantes para la soberanía”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: