Alejandro Ávila
Úrsulo Galván, Ver.- Más de mes y medio tuvo que pasar para que finalmente fuera liberado el Ingenio “La Gloria”, mismo que se mantenía tomado desde el pasado 14 de agosto por trabajadores sindicalizados.
Fue este sábado 3 de octubre cuando se retiró la huelga y a partir del lunes 5 de octubre se regresará a las labores cotidianas, tras aceptar los ofrecimientos de la empresa.
Este fin de semana el personal de confianza ingresó al ingenio para realizar los trámites administrativos y crear las condiciones para la normalización de las actividades.
Después de varias reuniones de negociación en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México, Ingenio La Gloria logró a través del diálogo que los obreros que mantenían cerrado el ingenio retiraran el bloqueo, aceptaran los ofrecimientos para regresar a sus actividades.
Se detalló que el Ingenio La Gloria ofreció un pago único de 5 millones de pesos por concepto de gratificación; retiro de las denuncias penales; reinstalación de los despedidos; y pago del 100% de los salarios caídos y las prestaciones.
Finalmente, será el martes 6 de octubre cuando sea firmado el convenio respectivo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de México ante las autoridades federales del trabajo.
Durante este cierre por huelga, estuvieron en riesgo 7 mil productores de municipios como, Úrsulo Galván, Actopan, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Tierra Blanca La Antigua y Emiliano Zapata; al tiempo que se dejaron de procesar 12 mil 500 toneladas de caña por día.