Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La señora María Isabel Fernández y su familia están en riesgo de inundación, debido a la fractura de un muro de contención.
Desde hace decenas de años, ella vive, junto con otros tres familiares, sobre la calle Hortensia número 37 de la colonia Salud, en esta capital veracruzana.
La mujer recordó que la barda fue construida hace más de 20 años, mediante un programa federal, para evitar que el drenaje pluvial ingresara por la parte trasera de sus viviendas.
“Echan basura se vienen algunas piedras, troncos. A nosotros nos da miedo que esto se vaya a tronar y se cae todo. Todavía no se ha filtrado el agua, pero no queremos que pase eso”.
Sin embargo, desde hace cinco o seis años, el muro presenta una grieta importante que podría ocasionar el colapso y una inundación, durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
“Ya tiene años y se mandó un oficio a Protección Civil Municipal y se han hecho varias gestiones, pero no hemos tenido respuesta y nosotros hemos tenido que mandar a reparar”.
Las personas temen que el agua ingrese nuevamente a su vivienda, dañando su patrimonio.
Cabe recordar que cientos de viviendas colindan con el muro de contención que recorre varios kilómetros con una altura de unos tres metros, para proteger a las viviendas.
“Este muro, la construcción se hizo desde que Villalpando era el presidente municipal. El agua viene desde San Andrés Tlalnelhuayocan y va a dar a lo que se llama desahogo del tajo”, añadió María Isabel Fernández.
Las personas piden la intervención de las autoridades para que se lleven a cabo los trabajos pertinentes y sea reparado el muro de contención.