Elisa Aburto
Xalapa, Ver.- Orgulloso de la comunidad de Santa Rosa en el municipio de Actopan, proveniente de una familia trabajadora, con gusto por el béisbol y teniendo a la familia como uno de sus pilares fundamentales, así se describe Francisco Eguía Parra.
Hombre de trabajo tanto en el campo como en el sector empresarial “Francis” señala que todos los días se esfuerza por mantener el legado de su padre, y transmitir así ahora a su propia familia los valores de trabajar todos los días cada quien desde la trinchera que le toqué.
En entrevista para Encuentro Informativo comentó: “Soy de Santa Rosa vengo de una familia de trabajo, mi padre y mi madre con cuatro hermanos, sigo viviendo en Santa Rosa sigo conservando lo que mi padre se forjó y en parte yo también me forjé, es lo que vivimos y trabajamos sobre lo que hay. Labores del campo, labores de empresas pero siempre enfocado en trabajar y enfocado en seguir adelante, orgullosamente siempre de mi pueblo de Santa Rosa”.
Las empresas las llevamos familiarmente -señaló- siempre es importante mantener la familia, todo es una cadena, el respeto y valor hacia nuestros padres siempre tiene que permanecer, como también el respeto cuando ya formas una familia, la buena educación es la mayor herencia que puedes dejarles, toda familia es el respeto que se tenga entre sí y el buen convivio.
Cuestionado sobre cuáles son algunos de los pasatiempos que más disfruta, señaló con ánimo los deportes, actividades que antes practicaba con mayor frecuencia pero que ahora busca apoyar a que sean los jóvenes quienes encuentren en el béisbol o fútbol actividades de sana convivencia.
“Algo que me gusta y me ha gustado desde joven el béisbol, fútbol, eso es algo que siempre me ha gustado apoyar, me ha gustado estar en competencias dentro de mi pueblo y también ahí haces amigos… Sigo teniendo el espíritu de apoyar siempre el deporte, de que siempre la juventud tenga que inspirarse y por ahí ser un referente para que no se pierda”.
Francisco Eguía recordó que en el municipio de Actopan la mayor parte de la población se dedica a actividades vinculadas al campo, por lo que además de que contar también con zonas de playas y ríos representan atractivos en beneficio de las personas de las distintas comunidades.
“Son 56 comunidades más la cabecera municipal y cada quien tiene su lugar de origen, siempre va a ser para uno el más atractivo, el más bonito que puedes hablar de el… tenemos bendición que son playas, ríos que atraviesa el municipio que no todos los tienen. Esas dos cuestiones playa, río nos dan mucha diversidad para que tengamos un buen reconocimiento por lo que hay”.
Para concluir “Francis Eguía” como muchos le conocen recordó que para conocer las necesidades de cada una de las comunidades que conforman su municipio ha realizado distintos recorridos los cuales seguirá efectuando con la visión de seguir trabajando.
“He recorrido y lo voy a volver a recorrer para poder tener esa simpatía y que me tengan esa confianza que hasta el día de hoy lo ha habido, tenemos que trabajar no hay otra forma de salir adelante que no sea trabajar cada quien en su posición que tenga pero no perder esa visión de trabajar”.