ESTADO

Equifonía plantea agenda urgente a la nueva dirección del Instituto Veracruzano de las Mujeres

Eirinet Gómez

Xalapa, Ver.- La organización feminista Equifonía reconoció el reciente nombramiento de Zaira del Toro Olivares como nueva directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y llamó a fortalecer la institución con un presupuesto anual suficiente que garantice su operación con infraestructura, personal e insumos adecuados.

En un posicionamiento público, Equifonía urgió a la nueva administración del IVM a atender de manera inmediata problemáticas graves que afectan a las mujeres veracruzanas, tales como la violencia sexual, el feminicidio, la muerte materna, el embarazo infantil y adolescente, la pobreza y la violencia comunitaria. Señalaron que estas situaciones se agravan por la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos denunciados.

Asimismo, recordaron que a casi una década de la implementación de las Alertas de Violencia de Género, es indispensable que las políticas públicas para proteger los derechos de las mujeres vayan más allá de este mecanismo y se traduzcan en acciones concretas. Equifonía propuso que el IVM coordine el diseño de planes y programas basados en evidencia científica, con enfoque interseccional y perspectiva de derechos de mujeres y niñas, así como con indicadores que permitan medir avances y desafíos.

La organización reiteró su compromiso de dar seguimiento al trabajo del IVM y señaló que solo mediante un esfuerzo articulado, horizontal y sostenido será posible garantizar la protección de los derechos de las mujeres en Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *