ESTADO

Muere en la cárcel asesino de “Viejito Lindo”

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Pedro “N”, quien se hizo viral por ser la primera persona en todo el país de ser vinculada a proceso por maltrato animal al ser señalado como presunto asesino del perro Viejito Lindo, murió en la cárcel, por lo que su caso quedó sin concluir, informó el director de Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz,  José Ángel Capetillo.

En agosto de 2019 Pedro “N” obtuvo una medida preventiva de 6 meses por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), sin embargo, su proceso quedó inconcluso porque murió a principios de marzo de una neumonía atípica.

“El caso de Viejito Lindo que fue un casó que causó mucha controversia toda vez que la persona le quitó a su perro, de manera ya poniendo en riesgo también al tema social, puesto que una persona con este tipo de acciones, pues ya se compromete también los temas sociales (…) el juez de control le dictó una medida preventiva de 6 meses lamentablemente esta persona perdió la vida por lo cual este caso quedó sin materia”, dijo.

El caso causó conmoción a nivel nacional luego de que esta persona asesinara a su perro y quedara documentado en un video que realizaron personas que intentaron ayudarlo.

Los hechos ocurrieron en la Colonia Hidalgo del municipio porteño, a finales de julio, incluso vecinos se manifestaron para pedir un alto al maltrato animal y justicia por Viejito Lindo, sin embargo ante la muerte del presunto agresor quedó inconcluso su caso.

En esa manifestación vecinos señalaron que el perro sufría maltrato desde hace 7 años, así como otros animales como gatos, sin embargo, cuando acudieron a ayudar a Viejito Lindo esta persona presuntamente lo ahorcó con un cable.

De acuerdo con el director de protección animal esta persona pudo acreditar hasta 4 años de prisión en caso de que ser declarado culpable, de esta manera sentaría un precedente histórico a nivel nacional por ser el primer caso de vinculación por maltrato animal.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales, este martes, el  Ayuntamiento de Veracruz conformó el Comité Asesor de Bienestar y Protección Animal, que integra la participación ciudadana en la implementación de políticas públicas, la cual se ha convertido en un pilar fundamental para realizar proyectos, acciones y estrategias.

 Otras de sus funciones serán: generar la emisión de dictámenes jurídicamente fundamentados; formar objetivos sobre los asuntos de consulta; elaborar propuestas legislativas; estudiar casos específicos del área; informar oportunamente tanto a la administración municipal, como a la ciudadanía sobre temas relacionados; coadyuvar en la mejora de las funciones administrativas, establecer acuerdos en asuntos que se planteen, a través de criterios homogéneos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: