Darío Pale
Xalap, Ver.- Denuncian públicamente que la Fiscalía General del Estado liberó a presuntos violadores sexuales de una integrante de la comunidad LGBTTTIQ, por cinco mil pesos, esto pese a que se han incrementado los crímenes de odio así lo señaló la presidenta de la organización de la sociedad civil “Transformando Vidas”, Frida Méndez Oropeza.
Entrevistada en conocido café del centro de Xalapa, informó que el parte médico del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, determinó violación sexual, pero la Fiscalía “no calificó” la violación, “eso ocurrió el 18 de mayo del año pasado, pero en julio de este año, las mismas personas atacaron a la chica y le dijeron que si aquella ocasión no la mataron, está vez si la iban a matar”.
Por ello, acudieron nuevamente ante la Fiscalía para reabrir la primera denuncia por violación, porque desde su punto de vista este tipo de delitos no debe prescribir, señaló que están esperando que la fiscal coordinadora especializada, Roberta Ayala Luna, solicite las órdenes de aprehensión respectivas.
“Son unos taxistas, tienen identificados los número de taxi y las personas, domicilios y todos”, afirmó.
En otro orden de ideas, Méndez Oropeza, informó que otra integrante de la Comunidad está siendo despojada de una parte de su propiedad, en el fraccionamiento Arboledas, a pesar de mostrar escrituras ante Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa.
Explicó que la afectada vive en condominios duplex y por lo tanto tiene derecho a un cajón de estacionamiento, sin embargo, el propietario de la planta de abajo está construyendo en su estacionamiento, informó que aunque la obra fue clausurada por el momento, presentarán las denuncias correspondientes para probar que es su propiedad.
En otro orden de ideas denunció que se ha incrementado el número de crímenes de odio en Veracruz, mencionó que de ser 19 los ocurridos, la cifra ha subido a 24 y todos ellos se mantienen bajo impunidad, ya que las autoridades no actúan como es debido, “iban 19 y ahorita ya van 24 crímenes de odio en el estado y la Fiscalía no vemos para cuándo. Las mesas solo son mesas de café realmente porque no se hacen protocolos”.
Finalmente declaró que no existen verdaderos protocolos que prevengan las situaciones de inseguridad y violencia en contra de quienes integran la comunidad, además que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado ni resuelto ni una sola de las carpetas de investigación que existen en cuanto a estos crímenes, o incluso en ocasiones los clasifican como delitos menores y con una fianza menor los dejan en libertad.