* Afirma titular que la dependencia no fue el enlace para que los veracruzanos trabajarán en aquella entidad.
Darío Pale
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) de Veracruz, Luis Arturo Santiago Martínez, dio a conocer que la dependencia estatal no vinculó a los jornaleros, se trataba de una empresa privada que fungió como el enlace con los veracruzanos.
Este 11 de julio del 2025, se dio a conocer que autoridades estatales y federales realizaron un operativo en un rancho agrícola ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
En el lugar, se logró el rescate de más de 700 jornaleros agrícolas que presuntamente eran víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral, algunos de ellos eran veracruzanos y en el lugar encontraron menores de edad.
Al respecto, la dependencia estatal puntualizó que los jornaleros no fueron vinculados por el Servicio Nacional de Empleo Veracruz (SNE), como parte del programa Movilidad Laboral Interna.
Esto luego de que se dio a conocer de la localización de un rancho en Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, donde había al menos 700 jornaleros agrícolas, que estaban siendo explotados laboralmente, la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) de Veracruz, anunció que darán seguimiento al caso.
El titular de la dependencia estatal, informó que la dependencia no vinculó a los jornaleros, se trataba de una empresa privada que fungió como el enlace con los veracruzanos y los empleadores.
Por lo anterior, dijo el funcionario, que se solicitó el apoyo a las oficinas del SNE de Guanajuato para saber en qué campo fueron localizados los jornaleros veracruzanos, en dónde se encuentran en resguardo y de qué municipio son originarios.
Anunció que la secretaría, a través del Servicio Nacional de Empleo de Veracruz, dará seguimiento al caso y apoyo en la canalización de las víctimas veracruzanas hacia programas de apoyo y reinserción laboral.
Finalmente, el funcionario estatal hizo un exhorto a los jornaleros que buscan vinculación laboral a que acudan ante el SNE para evitar ser víctimas de estafa o trabajos en condiciones laborales que pongan en riesgo su integridad.




