Darío Pale
Xalapa, Ver.- El municipio enfrenta un conflicto relacionado con los límites territoriales, particularmente en un fraccionamiento que el INEGI reconoce administrativamente como parte de la demarcación, pero que no fue autorizado por el ayuntamiento, así lo dio a conocer el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández.
Ruiz Hernández explicó que esta situación ha generado complicaciones en materia de obra pública, ya que el municipio solo puede invertir dentro de la poligonal reconocida oficialmente, de lo contrario, podría considerarse un posible daño patrimonial.
“Hemos avanzado de manera responsable, trabajando con las instancias estatales y con el Congreso local, a través de la Comisión de Límites Territoriales, para dar certeza a esta situación”, señaló.
El alcalde destacó que, pese a este conflicto, Emiliano Zapata ha mantenido la coordinación con municipios vecinos y dependencias como la CAEV, a fin de atender problemas derivados de lluvias atípicas que provocaron socavones y daños en la zona.
Actualmente, se ejecutan obras hidráulicas de emergencia para evitar mayores afectaciones.
Finalmente, subrayó que su administración trabaja en fortalecer el orden interno, con la creación del archivo municipal, área destinada a resguardar información histórica que permita dar seguimiento y sustento a futuros procesos legales y administrativos.




