ESTADO

Culpan a pandemia por derrota de Morena en Coahuila e Hidalgo

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Ivonne Cisneros Luján integrante de la Comisión de Encuestas de Morena, culpa al INE y a la pandemia por la derrota de su partido en Hidalgo y Coahuila en las elecciones locales donde fue resultado de organizar estos comicios en plena contingencia sanitaria.

Entrevistada en conocido café del centro de Xalapa señaló que, “se desarrollan unas elecciones todavía en mucha incertidumbre respecto a la pandemia. En el caso de Coahuila, es incluso de los estados que tiene riesgo de regresar a semáforo rojo. Ahí al INE no le importó pasarse por encima uno de los principios constitucionales para llevar a cabo elecciones, que es la plena libertad. Obviamente como ciudadanía, si tú estás en una situación así, no tienes la suficiente libertad para decir salgo o no salgo a votar”.

Responsabilizó de esta forma al Instituto Nacional Electoral (INE), al que llamó imprudente por organizar las elecciones locales cuando no se pueden realizar mítines o eventos de campaña como usualmente se celebran. Además, dijo, la emergencia provocada por el coronavirus aumentó el abstencionismo.

“MORENA planteó una y otra vez ante el INE que no era prudente convocar a elecciones. Cuando decide el INE que las elecciones se estarían haciendo en octubre, tanto Hidalgo como Coahuila estaban en semáforo rojo y no sabíamos cuál iba a ser la situación para el mes de octubre. Me parece que eso fue sin duda una imprudencia por parte del INE, o sea, teníamos más tiempo para hacer estas elecciones y a fuerza se aferraron en octubre. Si tú ves los niveles de abstención, por ejemplo en Hidalgo, son niveles de abstención mucho muy altos, distintos a los que se han generado en los procesos electorales” insistió. 
Señalo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), virtual ganador en ambos comicios, tomó ventaja de este contexto, ya que ante la crisis económica agravada por la pandemia, habría incurrido fácilmente en la compra de votos. 

Finalmente Cisneros Luján aseguró que la derrota de MORENA no se repetirá en Veracruz, ya que se confía que el próximo año se haya superado la crisis sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: