OPINIÓN

PUEBLO BICICLETERO

Los Políticos

Salvador Muñoz

Este martes, se supone que el secretario de Turismo, Igor Rojí, estará en el Pueblo Mágico de Coatepec, lo que implica una gran oportunidad para el alcalde del aromático municipio para aprovechar al máximo tal presencia por cualquier lado que se le vea…

Orizaba tiene un cerro emblemático como el del Borrego… lo mismo que Coatepec, con su Cerro de las Culebras…

Orizaba tiene un río con el nombre del municipio… Coatepec tiene uno de nombre Los Pintores…

Orizaba es un Pueblo Mágico… Coatepec también aunque corre el riesgo de que en una de ésas, pierda el título de Mágico, y nomás quede en Pueblo…

Y hay tres factores que son determinantes para ello:

El primero: La inquietud de muchos pobladores que han visto a personal del Ayuntamiento haciendo mediciones a las orillas del Cerro de las Culebras porque alguien tuvo la ocurrencia de sugerirle al alcalde Nacho Luna, la brillante idea de ampliar un kilómetro que comprendería desde la calle Justo Sierra a la altura de la zona residencial Anáhuac y ello conllevaría arrancarle otro cacho al Cerro de las Culebras, considerado área protegida, cosa que parece poco importarle a las autoridades que tuvieron a bien, de plano, abrirse a esa idea cuando de por sí, es contradictoria a la Ley…

El segundo: En tiempos del alcalde panista Miguel Cervantes, se tuvo el proyecto de hacer del río Los Pintores, un paseo, así, igual como el que se disfruta ahora en Orizaba (si no tiene idea de lo que hablo, debe visitar la Pluviosilla… extendemos la invitación a Nacho Luna)…

Empezó el proyecto pero no se prosiguió… quedó en el olvido de las autoridades que siguientes…

Hoy, dicen muchos vecinos al afluente, Los Pintores huele a caca, a popó, a suciedad y lejos está de verse como un paseo, así que si hay algo que se te tiene que hacer, es sanear (por así decirlo) este río.

El tercero: No es “anchando” las calles como se resuelve el problema del caos vehicular para que fluya el tráfico… es el concepto.

Volvemos a Orizaba. El centro de la ciudad tiene circulación de unidades pero moderada. No hay paso a vehículos pesados y un gran tramo del centro, es peatonal. Insisto: Nacho Luna debe aprovechar la visita de Igor Rojí este día en Coatepec, porque el chayotero fue alcalde de ese Pueblo Mágico y parte del proyecto (porque le dio seguimiento) a lo que inició Juan Manuel Diez Francos.

Nacho Luna debe pensar no en vehículos, sino en personas, en turistas, en paseantes… si Orizaba es peatonal, entonces Coatepec lo puede ser igual y hasta bicicletero! Sí, un Pueblo Bicicletero, para pasearlo, para recorrerlo, vender la idea de un turismo sano… y si no sabe andar en bici o ya está muy cascarita el visitante, pues que meta una especie de Tranvía, un “Piojito” (como el que recorría el centro de Xalapa)… ¡Vamos! Se puede hacer tanto sin destruir calles y sobre todo, respetando el entorno y la vida natural del Cerro de las Culebras…

Se supone que tenemos en Coatepec un alcalde joven, con ideas ecologistas (hasta tenía una asociación llamada Salvemos a Coatepec, aunque los “malvadosos” le decían “Salvemos a Nacho”) que hasta se fue a sembrar árboles en el Cerro de las Culebras (quizás nada más para la foto)… entonces, se es o no se es…

Hoy estará Igor Rojí por Coatepec… alguien que además de ser titular de Turismo sabe lo que es un Pueblo Mágico porque lo ha gobernado… ojalá su visita la sepa capitalizar Nacho Luna, porque si no, de “alcalde mago Nacho I” pasaría a ser “alcalde maje Gacho I”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *