Darío Pale
Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, informó que ante el brote de sarampión registrado en el norte del país, en la entidad se han confirmado 21 casos, por lo que se reforzó la campaña de vacunación en coordinación con el Gobierno de México.
Acompañando el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum y del sector salud federal, la mandataria estatal subrayó que la situación “no es para alarmarse, pero sí para atenderse y cuidarse”, por lo que exhortó a la población a acudir a vacunarse.
Detalló que el grupo prioritario son niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, quienes deben contar con su esquema completo.
En caso de haber recibido la primera dosis, es indispensable aplicarse el refuerzo. Asimismo, convocó a personas de entre 13 y 49 años que no tengan registro en su cartilla o no recuerden haberse vacunado, a que acudan a cualquier centro de salud u hospital.
En el caso de personas mayores de 50 años, explicó que muchos fueron inmunizados durante campañas universales realizadas décadas atrás en escuelas; sin embargo, si no cuentan con registro o desean aplicarse un refuerzo, también pueden hacerlo.
Nahle García indicó que Veracruz solicitó entre un millón y un millón 200 mil vacunas; hasta el momento han llegado 500 mil dosis y aseguró que hay disponibilidad suficiente, además de que se espera la llegada de más biológicos.
Precisó que la campaña estatal arrancó hace más de dos semanas, incluso antes de que iniciara la jornada nacional, luego de detectarse brotes en el norte del país.
El arranque se realizó en San Andrés Tuxtla y posteriormente se reforzó en la zona de Orizaba y Río Blanco, donde se concentra poco más de la mitad de los casos confirmados.
A partir de este día se difunden mensajes en radio y redes sociales para fortalecer la convocatoria.
Recordó que el último brote importante en México ocurrió en 1988, lo que derivó en una campaña masiva de vacunación.
Seguridad en el sur y atención en Jáltipan
Respecto a la localización de una presunta fosa clandestina en Jáltipan, Nahle García señaló que por ese motivo la Mesa de Seguridad se trasladó a Cosoleacaque, como parte de la estrategia de atención directa en territorio cuando se detectan situaciones relevantes.
Indicó que Jáltipan es un municipio que históricamente se ha caracterizado por ser tranquilo, pero recientemente se reportaron movimientos vinculados a la delincuencia organizada.
“No vamos a abandonar ningún territorio”, afirmó
En las acciones participan la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y representantes de la Coordinación Nacional de Inteligencia. Precisó que corresponde a la fiscalía conducir las investigaciones y tomar las acciones pertinentes.
Finalmente, reiteró que su administración trabaja de manera coordinada con alcaldes del sur del estado para fortalecer la seguridad, así como impulsar obras de infraestructura y mejorar la comunicación en todos los municipios de Veracruz.




