SALUD

Sin frenar contagios por Covid

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Un total de 713 contagios y 144 de funciones por SARS-COV-2 (COVID-19) se reportaron en el estado de Veracruz, durante la última semana.
La Secretaría de Salud estatal (SS) contabilizó, hasta la noche de este domingo 8 de noviembre, 37 mil 948 casos positivos acumulados en 207 municipios y 5 mil 110 fallecimientos en 179 demarcaciones.
El pasado domingo primero de noviembre, había reporte de 37 mil 235 en 206 municipios y 4 mil 966 defunciones en 179 demarcaciones.
Además, en la actualidad hay 478 casos activos que representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.
Pese a lo anterior, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, recordó que la entidad se mantendrá en semáforo epidemiológico color amarillo, de riesgo medio de contagio, a partir del lunes 9 y hasta el 22 de noviembre.
Además, el semáforo de riesgo vigente presenta 81 municipios en naranja, de riesgo algo de contagio, y 131 en amarillo; ninguno en verde.
Hasta el momento, 29 mil 945 personas se han recuperado y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud, mientras que 2 mil 893 pacientes continúan en observación.
Las autoridades sanitarias mencionaron que 9 mil 270 casos de 181 municipios siguen en investigación.
En la entidad han sido estudiados 71 mil 735 casos, de los cuales 24 mil 517 resultaron negativos.
Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, insistió a la población y autoridades de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan –las ciudades donde sigue registrándose la mayor carga de la enfermedad–, que no son tiempos de fiestas, reuniones, bailes y todo aquello que empeore la situación.
“Sabemos que gran parte de la población está respetando y no ha abandonado la lucha; pero otro tanto sigue sin sumarse. Una estrategia funciona con la fuerza de todos; si estos municipios siguen encabezando la lista de casos van a arrastrar a las localidades circunvecinas”. 
El funcionario estatal indicó que la estrategia estatal contra el coronavirus sólo da resultado con la participación de todas y todos los veracruzanos. 
“Si trabajamos coordinados vamos a poder avanzar más, lo hemos dicho, lo reiteramos, pero hay que hacerlo aún más. Nuestro estado nos necesita”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: