Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos iniciaron un plantón afuera de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que procedan las denuncias contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Los campesinos montaron sus casas de campaña sobre el camellón y las banquetas del bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como avenida Arco Sur.
También colocaron lonas entre los árboles con la leyenda: “¿y los 1,100 millones de las videocámaras que se chingó Yunes pa’ cuándo?” y “no mas impunidad a Yunes Linares”.
Alfonsina Sandoval Urbina, líder de mujeres en dicha agrupación, acusó al exmandatario del Partido Acción Nacional (PAN) de un violador de garantías individuales y represor de campesinos.
“Ya cuánto tiempo denunciado y a él sí se la perdonan, cuando a nosotros nos sacan una orden de aprehensión inmediatamente nos detienen, entonces no estamos hablando de lo mismo”.
La entrevistada recordó que Yunes Linares ha perseguido a los integrantes de dicha agrupación desde hace varios años, desde que era secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero.
“Él es el que ha abusado del poder, él con poder y los campesinos sin poder. Él con una camarilla nos persiguió, nos encarceló, nos procesó, violando garantías, porque no habíamos cometido delitos”.
Cabe recordar que Sandoval Urbina fue detenida el 4 de junio del año pasado por agentes ministeriales, acusada de privación ilegal de la libertad, lesiones y robo de vehículo.
Marco Antonio del Ángel Arroyo reprobó que su padre César del Ángel Fuentes, líder del movimiento, haya estado preso durante dos años en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, tras la fabricación de delitos por parte del exfiscal Jorge Winckler Ortiz, cercano a Yunes Linares.
En ese sentido, indicó que buscará una audiencia con la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, para que se proceda contra el exgobernador.