Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Gonzalo Ortiz Castelan, comisario nacional de Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos de la República de México, solicitó a Gobierno del Estado que regule a la aplicación In Driver la cual realiza una competencia desleal con el resto de los concesionarios de transporte de automóvil de renta, modalidad taxi.
Señaló que en Veracruz la aplicación In Driver se maneja vía oferta y demanda y su tarifa mínima es de 25 pesos, con lo cual se ven afectados otros trabajadores del volante al conseguir menos “corridas” debido al alto consumo de los ciudadanos a esta aplicación.
Aclaró que no están en contra de la modernidad, ni de que se utilice una aplicación para ofrecer el servicio de taxi, pero sí exigen que sea regulada la aplicación, que exista una tarifa mínima base y que se de de baja a los automóviles privados, dejando unicamente a quienes pagan sus cuotas a transporte público.
“No es malo el servicio a través de una aplicación, a mi me han cuestionado en diversas partes del país y le digo a los medios, no, no es malo, es bueno, nada más que son ilegales. Nosotros pagamos una serie de impuestos, y pagamos una serie de reglamentaciones para poder dar nuestros servicios, y los particulares no, entonces nosotros queremos piso parejo”, acusó.
Si bien reconoció que en la aplicación In Driver existen aproximadamente un 30 por ciento de taxistas regulados por transporte público, el resto de los adheridos son automóviles particulares.
Explicó que todo servicio al cual se le emite un pago a través de efectivo o tarjeta de crédito o debido, se convierte en público, e inmediatamente pasa a ser algo que debe concesionar el Gobierno del Estado, situación que no sucede con la aplicación In Driver y se convierte en una competencia desleal.
“Este sistema que tiene In Driver está afectando, porque no respeta la tarifa mínima, es una oferta y demanda, de que te ofrezco 20 pesos, y hay gente, por necesidad en esta pandemia que los está haciendo, pero no tienen el conocimiento de reinversión. En el caso de Gobierno del Estado, cada 8 años tienen que cambiar las unidades, en nuestro caso, en los federales, cada 4 años”, asestó.