XALAPA

Productores solicitan fideicomisos de apoyo al campo

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El diputado federal suplente por el distrito de Huatusco, Ramon Pino Mendez, dio a conocer que se requiere formar un fideicomiso de garantías líquidas para rescatar el campo donde el municipio aporte un 10 por ciento el productor otro 10 por ciento para que puedan acceder a los créditos.

Entrevistado en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa señaló que se reunirán con el secretario de agricultura del gobierno del estado para tratar lo de varios temas como son el café, caña, todo lo que es la problemática del campo por la sequía.

“Viene una época bastante crítica y además pues va a empezar a hacer estragos muy fuertes porque todas las cosechas que se tuvieron fueron con precios muy bajos y ahorita prácticamente no hay nada que hacer en el campo, entonces es preocupante porque va a ver mucho desempleo, va a ver mucha deserción, preocupados fuertemente debido a que el campo se está avejentando, me refiero con esto a que la gente mayor de edad es la que se queda permanentemente a hacer los trabajos y los jóvenes se van”, señaló.

Por lo anterior se deben de reafirmar las políticas de apoyo que existen como lo es el empleo temporal, los créditos que no se han dado por varias situaciones ya que desde hace varios años existe una deuda que tiene el campesino ya que en algún momento no pudieron pagar sus créditos y las políticas no están funcionando.

“Lo que sucede es que los campesinos están organizados por grupos de trabajo y en algún momento los representantes de los grupos de trabajo pidieron préstamos a nombre de los campesinos y como había mucha corrupción pues se los daban y nunca supieron ellos que estaban endeudados y en el momento que gana a solicitar créditos les dicen sabes que tú debes un dinero de tal fecha sin deberlo”, comentó.

Lamentablemente muchos tienen carteras vencidas y ese es un rubro que falta que el gobierno ataque y poder caminar a la segunda etapa donde el productor si sea acreedor de un crédito para poder sembrar, incluso podría ser un crédito refaccionarío.

Finalmente señaló que se requiere formar un fideicomiso de garantías líquidas y van a proponer al gobierno del estado que lo haga y que los municipios que también aporte  un 10 por ciento y que el productor ponga el otro 10 por ciento para que puedan acceder a los créditos fácilmente ya que de lo contrario no se podrá reactivar el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: