ESTADO

Por Covid, aumentaron solicitudes de información en Ayuntamiento de Veracruz

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El director de la Unidad de Transparencia del municipio de Veracruz, Armando Ruiz Ochoa, destacó que 2019 ha sido el año donde más solicitudes de transparencia han recibido, pues en 2020 solo llevan al momento 350 peticiones; aunque en general, la actual administración municipal que encabeza Fernando Yunes Márquez, a falta de un año, ya triplicó lo solicitado en el lapso de Ramón Poo Gil.

A tono de broma y con una sonrisa, dijo que tal pareciera que los ciudadanos están acudiendo a los cursos que que se dan en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), pues ya preguntan con precisión e incluso se basan en los lineamientos, algo que es un tecnicismo de ley.

“Yo estoy sorprendido del nivel de cultura no política, sino en nivel de transparencia que tiene ya la ciudadanía aquí y especifícamente en el Estado de Veracruz, creo que nosotros somos el municipio que tiene más solicitudes”, subrayó.

Ruiz Ochoa, dijo que a veces de una sola solicitud se desglosan 30 o 40 preguntas, y eso solo demuestra el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía, así como el nivel exigencia que la sociedad está marcando a los sujetos obligados.

Mencionó que durante el confinamiento por la pandemia, su área recibió decenas de solicitudes para conocer como y en que destinaba los recursos el Ayuntamiento al respecto del COVID-19.

Detalló que la ciudadanía buscaba conocer los tipos de apoyo que se daban durante la contingencia sanitaria, a quienes, de que tipo y los montos totales de llevar a cabo estas acciones.

“Cosas así que nos corresponden las respondemos, cuando no se derivan a las áreas correspondientes, que en este caso es el IMSS, el ISSSTE o el Sector Salud en si (…) relacionadas pues hemos recibido más de 20, veintitantas, pero sí son como 25 más o menos (…) eso hay que decirlo, la ciudadanía hoy, es muy pero muy observadora, pero puntualmente observadora”, expresó.

Finalmente, expuso que otro de los temas en los que la ciudadanía ha estado pendiente y solicita información, es sobre los montos que se destinan a las obras públicas o en que se gasta en general el presupuesto del Ayuntamiento de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: