XALAPA

Desde junio, se preparan productores de flor de nochebuena

Guadalupe Contreras

Xalapa, Ver.- Productores de flor de nochebuena que se instalan en el parque doña Falla, se han preparado desde el pasado mes de junio para cultivar las tradicionales flores y que éstas estén acordes a la temporada navideña. 

Así lo dio a conocer Eduardo Guerrero quien junto con su familia se dedican a la producción de plantas y cuentan con un estante en el parque para comercializarlas, reconoció que la pandemia por Covid ha generado severos problemas por lo que confían en que este fin de semana las ventas repunten. 

En ese sentido explicó: “Nosotros tenemos el centro de producción de las plantas que vendemos acá en la comunidad Limones, de Cosautlán de Carvajal. Nosotros nos dedicamos a producir todo el año lo que son flores de temporada, suculentas, y aromáticas como son romero, oréganos, lavanda, estevias y ahorita por la temporada lo que producimos son las nochebuenas”. 

La producción la comenzamos desde el mes de junio -detalló- comenzamos produciendo las que son más grandes de ocho pulgadas, de ahí en el lapso de agosto a septiembre empezamos a sembrar las que son de seis pulgadas, la tradicional y también nivelamos en ese tiempo las que son más pequeñas. 

Eduardo señaló que debido a la pandemia los últimos meses han sido difíciles, pues ante el cierre obligado en que estuvo el parque registraron pérdidas de muchas plantas que ya tenían cultivadas.

“La verdad es que sí nos afecto demasiado porque hubo un par de meses en que se tuvo que cerrar, entonces la planta no es un producto que pueda conservarse demasiado tiempo, conforme van pasando los días se va pasando y fue mucha planta la que se pasó y ya no pudimos vender, se quedó en el centro de producción y mucha de la planta tuvimos que tirarla y otra darla a un precio mucho más bajo del que estamos acostumbrados a manejar”.

Finalmente Eduardo Guerrero invitó a la población en general a consumir de manera local para contribuir a estabilizar la economía de las familias que necesitan comercializar sus productos para tener ingresos. 

“Esperamos que sea favorable la exposición de la flor de la nochebuena (parque doña Falla) y que tengamos buenas ventas para ver si recuperamos un poco de lo que hemos estado invirtiendo… en estos tiempos de la pandemia apoyar a la economía local es muy importante, consumir los productos que se están generando dentro de la ciudad o del estado para mantenernos un poco en la estabilidad económica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: