Darío Pale
Xalapa, Ver.- La reducción en el presupuesto y la desaparición de los fideicomisos dirigidos al campo van a generar marginación y pobreza, así lo señaló el dirigente nacional de la Unión General, Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.
Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa, el dirigente campesino señalo que el gobierno debe ser sensible y tener una mayor perspectiva para poder realizar un mejor desarrollo en la agricultura, al actual legislatura federal no tiene la más mínima idea del desarrollo nacional, ya que no analiza las leyes y vota por línea presidencial.
Sin embargo indicó que esto no les importa muestra de ello es la reducción de 1.4 por ciento del presupuesto total y así como una reducción del 40 por ciento para el desarrollo productivo, no obstante el cambió fue destinado al programa sembrando vida que hasta el momento no ha dado resultados.
“Desaparecen los apoyos para la ganadería, avicultura, para el sector lechero, desaparecen los apoyos frutales, para el tema de pesca y acuacultura”, acusó.
Dijo que lamentablemente los tres niveles de gobierno han dejado al campo olvidado, ya que no tienen perspectivas de desarrollo productivo ya que del año pasado a este le han recortado el 40 por ciento del presupuesto, ya dialogaron con varios diputados y no les interesa el campo.
Para el próximo año se espera una época negra para el campo con muy poca actividad productiva y poco fomento al desarrollo, y con poca idea de lo que esto implica ya que solo concentran los res rusos en cuatro programas, los cuales en su mayoría son destinados a la dádiva y ninguno al desarrollo productivo del campo, ya que hasta el momento se tiene un millón de hectáreas menos sembradas en el campo.
Finalmente señaló que se espera un proceso de involución productiva lo cual profundizará la marginación y la pobreza del campó, por lo que el gobierno debería ser sensible, por lo que en el presupuesto realizaron dos operaciones, hay una reducción del 1.4 por ciento al presupuesto total y hay una reducción del 40 por ciento al fomento productivo para el campo, y durante los dos años han incrementado un programa tan ineficiente como lo es sembrando vida ya que no ha dado ningún resultado.