XALAPA

Docentes de tiempo completo reclaman pagos, realizan bloqueos

Juan Arcos/Darío Pale

Xalapa, Ver.- Profesores de distintos puntos de la entidad bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir que sea liberado el pago de su salario, mismo que fue retenido desde septiembre pasado.

Se trata de docentes del programa Escuelas de Tiempo Completo, quienes protestaron para exigir al gobierno estatal que libere los tres meses de pago que les adeudan.

De acuerdo con Fidel Manríquez, uno de los afectados, en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les han informado que no hay recursos económicos para pagarles.

“Dicen que no hay capital para poder darnos nuestro pago. Todas las escuelas de tiempo completo, a nadie le han dado su pago en el estado de Veracruz”.

El entrevistado indicó que su último pago fue en junio pasado por el período vacacional. Los profesores iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 pero ya no les pagaron.

“El presupuesto de escuelas de tiempo completo se estipula por año electivo, quiere decir que el pago de nosotros, de septiembre a diciembre, ya estaba contemplado, no entendemos la razón del porqué no nos quieren dar el pago”.

Los maestros continúan laborando, pese a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), pues les han notificado que el programa federal no desaparecerá.

“Hubo un recorte de presupuesto, nos han dicho que el programa va a continuar, simplemente va a cambiar de clave, de nombre, a partir del próximo ciclo escolar se va a llamar La Escuela es Nuestra”.

Fidel Manríquez indicó que en otros estados de la República los profesores de Escuelas de Tiempo Completo han logrado con sus protestas que las autoridades liberen sus pagos.

Por su parte, Verónica Martínez Sánchez una de las maestras del movimiento dio a conocer que vienen a solicitarle al gobierno de Veracruz que le pague el periodo de septiembre a diciembre ya que el recurso ya está llegando a otros estados de la república y en el estado se están haciendo los “ciegos” y no les han pagado, motivo por el cual arribaron a la capital del estado para exigir su pago.

Recordó que en otras ocasiones ya se han manifestado pero no les hacen caso, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ya está enterado han tenido diálogos con Zenyazen Escobar, le han entregado oficios y no les han dado ninguna respuesta solo se limitan a decirles que no hay dinero, pero como es posible que en otros estados ya les estén pagando y aquí aún no lo hacen.

Por tal motivo, amagaron con realizar movilizaciones en la ciudad hasta que sean liquidados los adeudos mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: