Alejandro Ávila
Alvarado, Ver.- A través de redes sociales llegó la información a la dirección de Protección Civil de Alvarado sobre una parvada de pelícanos, que afectados por el Frente Frío, deambulaban por las calles de la localidad de Antón Lizardo.
Heidi Jaqueline Ruiz Pulido, asistente de Protección Civil de Alvarado, explicó que durante su recorrido por la localidad se percataron de la presencia de las aves, por lo cual se dispusieron a darles ayuda, aunque reconoció que fue algo complicado pues los animales se sentían un poco amenazados, debido a que estaban asustados pues algunos estaban sobre la carretera federal 150 y los automóviles los asustaban.
“Había no nada más en esas zona, nosotros los encontramos en Antón Lizardo, entonces no nada más había en una calle, había en varias calles en distintas ubicaciones, que el viento se los llevaba para un lado, se los llevaba para el otro y pues ellos realmente o podían volar (…) nosotros rescatamos nueve, fueron nueve los que llevamos a resguardo ahí a Coco Aventura”, señaló la brigadista.
En el parque Coco Aventura, que se ubica en la carretera federal 150, muy cerca de la localidad de Antón Lizardo, se encuentra una base de la Asociación Civil Animalista Earth Mission, misma que tiene como encargado a Sergio González, el cual dará resguardo, atención médica y alimentaria a los pelicanos hasta que estén en condiciones de ser liberados.
“Nos vamos a dar a la tarea de que cuando pase ya el Frente Frio acudir ahí donde tenemos en resguardo los pelicanos y pues liberarlos, en coordinación con Sergio González, que es en este caso el protector, el que nos está apoyando en ese aspecto”, señaló Jaqueline Ruiz.
Finalmente, dijo que la coordinación a donde ella pertenece, la cual está a cargo de Alvarado Norte, es decir de Mandinga hasta Antón Lizardo, no ha presentado mayor problema hasta el momento durante el Frente Frio, aunque siguen al pendiente de reportes de ciudadanos y listo para brindar el apoyo.