ESTADO

Instalan consulta sobre legalización de la mariguana

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El punto más importante sobre la legalización de la mariguana es su regulación, pues ahí se debe puntualizar quien la puede producir y vender, quien la puede consumir y en donde, mencionó el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

Este viernes por la mañana se instaló en los bajos del Palacio Municipal una consulta ciudadana para conocer el sentir de la ciudadanía al respecto de la legalización de la mariguana, esta acción fue organizada por el diputado federal, Carlos Valenzuela, quien tendrá que presentar en próximos días algunos puntos en el pleno del Congreso Federal, al respecto de la legalización de la cannabis.

“El problema es la regulación, no la Ley General hay que decirlo. La Ley General pudieramos decir si estamos a favor o en contra, y si estuvieramos a favor, el problema es la regulación, donde se va a vender, quien la puede producir, quien la puede consumir, donde la puede consumir, que es algo similar al licor, el licor, digamos tú no puedes estar en la vía pública tomando alcohol o te remiten las autoridades, puedes estar en un restaurante, esa es la parte fina que creo los legisladores deben tomar en cuenta, yp estoy de acuerdo que se regule, pero que se regule bien”, subrayó el edil panista.

Yunes Márquez, señaló que hay normas que están mal reguladas, pues ejemplificando el centro de la ciudad de Veracruz, dijo que según una norma, no puede haber bares a menos de 500 metros de escuelas y centros religiosos, siendo que el zócalo de la ciudad está la Catedral de Veracruz y en menos de 200 metros está la zona de Los Portales, donde se vende licor, “esa es uja realidad que no escapa, pero eso es una mala regulación”, agregó.

Es por ello que resaltó se debe hacer una regulación apegada a la realidad, donde no se afecte a jovenes y niños, ya que los adultos, presuntamente tienen la capacidad de normar su propio comportamiento.

En caso de aprobarse por completo, señaló que habría que tomar en cuenta la capacitación de las policías municipales, estatales y federales, pues al aumentar el gramaje de posesión, se tiene que evitar haya un conflicto entre el consumidor y la autoridad del orden público.

“Ahí insisto en el tema de la regulación, tú puedes traer hoy 40 gramos pero son de origen ilegal, porque no está aprobada la regulación, entonces estás comprando algo ilegal, a eso me refiero con la regulación, que tiene que ser algo muy especifico, muy cuidado, de manera que no se salga de control”, asestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: