XALAPA

Somos los familiares quienes realizamos trabajos de búsqueda: Colectivos

Darío Pale

Xalapa, Ver.- María Antonieta Muñoz Roa mamá de Guillermo Muñoz Roa e integrante del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE), y el gobierno de Veracruz presumen resultados de la búsqueda de desaparecidos que son los trabajos realizados por los familiares.

Entrevistada posterior a la develación de la Placa en memoria de los desaparecidos y la siembra de un árbol de encino señaló que pese a la pandemia continúan con la búsqueda ya que las familias son incansables, pese a que se han enfermado no desistirán ya que las autoridades no han dado respuesta la prueba es que no hay resultados positivos de la búsqueda de sus hijos.

“Yo llevo 9 años otras llevan 10 otras 7 y así sucesivamente lo que pasa es que sigue pasando y no vemos que se pueda detener que las autoridades hagan algo que lo detenga …. Yo hasta ahorita no me he reunido con la fiscal”, señaló.

Afirmó que los resultados que presume la Fiscalía General del Estado son lo que las familias han hecho, señaló además que tampoco el Gobernador ha dado los resultados que prometió y lamentó que no se hayan reunido con ellos por el pretexto de la pandemia y el cuidado de la sana distancia, sin embargo, no la guarda en sus eventos.

“No podemos ir a avalar algo que no se ha hecho por ellos, claro. Nos dicen que cinco personas, no puede ser, somos muchos colectivos en el Estado y por lo menos uno de cada uno debería de ser (para reunirse). Él dice que por sana distancia, pero nosotros vemos que no conserva la sana distancia porque ha habido reuniones en dónde aparece con otros en mayor cantidad de personas y con nosotros no se ha reunido”, acusó.

Indicó que en este momento continúan los trabajos de exhumación en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, por lo que exigió a la Fiscalía que haya un mayor número de personal en los servicios periciales para realizar las búsquedas, además de recursos para poder hacer la identificación de los cuerpos.

“Carece de mucho personal, se están dividiendo las personas para trabajar aquí ir a otros como Arbolillo, entre otros, les falta mucho personal y capacidad en cuanto a los laboratorios para la genética, también tiene que tener mucho recursos y mucho personal porque no se van a dar abasto”, señaló.

Finalmente dijo que se han encontrado varios restos pero muchos de ellos no han sido identificados ya que no les han dado resultados concretos en la identificaciones o que los familiares tenga la certeza que así será, ya que hay mucho rezago más lo que se vaya acumulando por lo que necesitan que el gobierno les otorgue recursos y más fiscales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: