OPINIÓN

Inseguridad en Emiliano Zapata

Los Políticos

Salvador Muñoz

Los 104 policías con los que cuenta Emiliano Zapata hacen de cierto modo imposible la tarea de cubrir 416 kilómetros cuadrados de territorio con los que cuenta este municipio, que si bien es cierto, el 60 por ciento de su espacio es rural, el desarrollo que tiene desde hace más de 10 años, hacen imaginar que en un mismo lapso, se revierta esta dimensión, y entonces, el urbano alcance tal porcentaje.

Esto nos lo cuenta Renato Alarcón Guevara, presidente de la Fundación Colosio Veracruz, quien junto con Emilio Faibre Álvarez, catedrático de la Universidad Euro Hispanoamericana, invitan al Foro de Seguridad Ciudadana, mejores prácticas hacia una zona metropolitana segura.

Tanto Renato Alarcón como Emilio Faibre son vecinos de Emiliano Zapata. Ambos, de un modo u otro, han sido víctimas de los embates de la delincuencia.

El primero, hace poco, sufrió “en carro propio” (ya no en carne propia), la inseguridad que reina en Emiliano Zapata: el robo de su camioneta de trabajo. Sabe que al menos en octubre, la entidad alcanzó los siete mil 200 delitos denunciados, lo que lleva a Veracruz ocupar el deshonroso séptimo lugar en incidencia delictiva.

El segundo, cuando llegó a vivir al fraccionamiento de La Pradera, los amantes de lo ajeno allanaron su domicilio… si bien no fue mucho lo que alcanzaron a llevarse (una pantalla, un perfume, un reloj…), es la sensación que deja esa invasión a la intimidad.

Renato Alarcón complementa (por así decirlo) lo expresado por el maestro de “la Euro” (como también se le conoce al centro de estudios), diciendo que sabe de que en esa zona residencial, hay cuadras donde todas las casas han sido víctimas de robo.

¿Por qué enfocarse en Emiliano Zapata el tema de la conversación, cuando la zona metropolitana de Xalapa suma siete municipios? Lo responde Alarcón Guevara así: “el polo de desarrollo más importante de esta zona metropolitana es Emiliano Zapata pues ha tenido un crecimiento poblacional muy interesante porque la propia conformación geográfica, orográfica, la parte más plana, ha permitido un desarrollo habitacional más grande”… aunque el precio ha sido un poco caro en materia de seguridad y salud…

Si bien ya se ha explicado en los primeros párrafos el asunto de la “seguridad” con algunos ejemplos “suaves”, “tersos”, porque ha habido casos espeluznantes (como el de hace no menos de una semana, donde en Rinconada dejaron en bolsas de plástico, restos humanos) no se puede pasar por alto que precisamente en este lugar, se vive en las tinieblas al caer la noche: 64 luminarias fundidas… espera Renato Alarcón que tras esta publicación, Rinconada se ilumine, es decir, que se pongan las pilas las autoridades.

En el caso de Salud, es extraordinario que no haya en este municipio una clínica de primer nivel. Renato Alarcón recuerda que siendo delegado del Issste en Veracruz, uno de sus proyectos era mínimo, llevar una clínica a esa zona residencial que en esos momentos crecía, como es La Pradera, donde hay muchos afiliados a este instituto, que si acaso requieren de atención médica, un Consultorio de Atención Familiar no lo tienen cerca, y eso, por poner un ejemplo en un punto donde el desarrollo está dado. Pero ya no le alcanzó el tiempo para hacerlo…

Por eso y por mucho más, es que la Fundación Colosio y la Universidad Hispanoamericana convocan a este Foro de Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo es hacer una zona metropolitana segura a partir de las propuestas que surjan este viernes 11 de diciembre en el auditorio de este centro de estudios, que por cierto, su campus está en Emiliano Zapata.

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: