Darío Pale
Xalapa, Ver.- Karina Martínez Vera presidenta del Instituto Mexicano de Investigaciones y Desarrollo Integral (IMIDI), A.C., dio a conocer que después de siete años en busca de justicia por la discriminación de L.F.H.M. (niño con síndrome de Down) por parte de sus maestras, el proceso penal interpuesto en contra de las servidoras públicas llega a su fin, la familia logra la reparación del daño sentando así un presedente importante en la lucha por el respeto a los derechos humanos.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa M, afirmo que “el logro obtenido tan solo es el principio ya que asegura, los casos de discriminación hacia las personas en situación de discapacidad y demás grupos vulnerados no son aislados por lo que continuaremos luchando a fin de erradicar la discriminación que tanto daño nos hace como sociedad”.
También aseguró que en esta lucha que emprendieron por IMIDI Xalapa no están solos, los respaldan diversas asociaciones y colectivos del Estado de Veracruz que en busca de una sociedad que valore y respete la diversidad humana han decidido sumarse.
Entre todos se unen esfuerzos y hacen un exhorto al Gobierno del Estado para la reglamentación con carácter de urgente de la Ley 822, Ley que prevé la integración de las personas con discapacidad en el Estado de Veracruz, misma que tiene ya 10 años en espera de ser reglamentada, así también la creación del Instituto estatal para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
“Hoy día, la sociedad civil organizada hace su parte y hace un llamado a las autoridades a hacer lo propio, ya no estamos solos afirman y nos mantendremos unidos y generaremos mayores alianzas a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas y todos los Veracruzanos”, señaló.
En el mismo sentido, la directora de IMIDI dio a conocer que ya firmó dos convenios de colaboración con dos despachos de abogados con la finalidad de brindar no sólo orientación, si no también acompañamiento a todas aquellas familias que estén viviendo sitauciones de discriminación educativa, lo cual sin duda alguna representa no solo una oportunidad, también una luz de esperanza por que mejoren.
Finalmente realizaron una invitación abierta a la población e instituciones que se quieran sumar a esa causa que busca sin duda alguna promover el bienestar de las y los veracruzanos para fijar así un antecedente que repercuta en todo Mexico.