Darío Pale
Xalapa, Ver.- El director de Protección Civil Municipal, José de Jesús Vargas Hernández, dio a conocer que este año las peregrinaciones a la Basílica menor del Dique no son ni el 10 por ciento de las que normalmente llegan cada año, además de que implementarán operativos contra la pirotecnia.
En entrevista informó que un promedio de 6 mil 500 a 7 mil personas acudieron a visitar este 12 de diciembre la Basílica Menor, en el barrio de El Dique, en Xalapa, con motivo de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia por el coronavirus se estimó un promedio del diez por ciento de las visitas registradas el año pasado.
“Tenemos un promedio de 6 mil 500 personas que han visitado en estos días, que no es ni el 10 por ciento de los que nos visitaron el año pasado, que fueron 65 mil visitantes. El grupo fuerte de peregrinaciones lo tuvimos en la madrugada, que vinieron grupos de motociclistas, ciclistas, algunas peregrinaciones de fuera, pero nada que ver con una procesión normal. Nada que ver con una procesión normal, no hemos tenido procesiones que superen las 100 personas. Vienen grupos, la mayoría de familias, traen a sus niños y se retiran”, informó.
Este año no llegaron peregrinos de otros estados como Chiapas o Tlaxcala y las provenientes de municipios del interior de la entidad veracruzana fueron mínimas, por lo que se cumplió con el objetivo de reducir la movilidad con el fin de evitar contagios de coronavirus.
En otro orden de ideas dio a conocer que a partir del próximo 15 de diciembre la dirección de Protección Civil Municipal junto con la Secretaría de la Defensa Nacional iniciarán un operativo para detectar la venta de pirotecnia, ya que recordó que esta prohibida la venta, el consumo, almacenamiento, distribución y fabricación de lo que es la pirotecnia, “la intención es llevar a cabo operativos a partir del 15 de diciembre”.
Recordó además que las autoridades y líderes de vendedores ambulantes acordaron que la venta de productos de la temporada se realizará en esta ocasión se instalarán en la prolongacion Villahermosa entre avenida Xalapa y Ruiz Cortines.
Finalmente dio a conocer que se trata de que los vendedores que comúnmente se instalan en la temporada navideña en las calles de Victoria, Clavijero y Revolución.