Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz (SS) convocó a egresados de medicina a sus oficinas administrativas para entregarles sus constancias de residencia; sin embargo, no se respetaron las medidas sanitarias, pese a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
Decenas de jóvenes se concentraron e hicieron fila afuera del edificio, ubicado sobre la avenida Américas esquina Independencia de la colonia 2 de Abril, pero sin acatar la sana distancia.
Uno de los egresados indicó que este martes 15 de diciembre es la única fecha para recibir la constancia de su residencia.
Añadió que posteriormente deberán subir la documentación a la plataforma de la dependencia estatal, para hacer un examen y, con base en ello, les asignen un espacio para continuar con sus prácticas profesionales.
El entrevistado mencionó que recibieron recomendaciones por parte del personal de Salud, para que se respetaran las medidas sanitarias, mismas que no acataron los asistentes.
“Ellos dan las indicaciones y uno es quien las tiene que atacar. Y sólo esta fecha es la entrega de los documentos”.
Los jóvenes se amontonaron en la acera, pese a que el semáforo epidemiológico continúa en color naranja, de riesgo alto de contagio, en la capital del estado.
Hasta la noche del lunes 14 de diciembre, en Xalapa se reportaron 2 mil 663 casos confirmados, 434 defunciones y 608 sospechosos.
De manera constante, el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, ha insistido a la población que acate las recomendaciones sanitarias y sobre todo que evite aglomeraciones.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un nuevo decreto para el estado de Veracruz con el que se establece la campaña “mantengámonos en verde, cuida tu salud”, mismo que estará vigente del lunes 6 de diciembre al domingo 3 de enero de 2021.
Sin embargo, la falta de organización en la Secretaría de Salud estatal ocasionó que decenas de egresados de medicina se concentraran afuera de las oficinas de la dependencia, elevándose el riesgo de contagio de coronavirus.