Darío Pale
Xalapa, Ver.- El regidor 11 del ayuntamiento de Xalapa, Francisco Xavier González Villagómez, aseguró que los vendedores ambulantes que se instalaron en la calle Victoria, entre Revolución y Clavijero no serán desalojados a través de la fuerza pública, pero sí cerrarán el paso a los clientes para que no les compren.
Entrevistado en las calles del centro de Xalapa señaló que los vendedores ambulantes inconformes con los espacios en la prolongación Villahermosa quieren colocar hasta juegos mecánicos, a pesar de que se otorgaron 300 espacios para los vendedores, donde se cuidaría la sana distancia y darían caretas y gel antibacterial a los comerciantes, además de la vigilancia de Protección Civil, hubo unos 60 inconformes.
Explicó que en inicio pidieron que se les dieran más lugares, cosa que se les dijo no se podía debido a que ya se había hecho la lista y pedido la documentación previamente, por lo que optaron por colocarse en la calle Victoria, entre Revolución y Clavijero, sin contar con un permiso para ello.
Dio a conocer que no quieren llegar al conflicto con ellos, lo que se hace es por cuestiones de salud, para evitar mayores contagios de Covid-19, demás, informó que debido a que no tienen permiso para cerrar la vialidad, se informó al Gobierno Estatal y se está revisando ésta situación.
El edil mencionó que por el momento se está agotando el diálogo entre las dos partes, sin embargo no descartó que, en caso de que se nieguen, se cierren los accesos o se solicite apoyo a Tránsito del Estado, debido a que mantienen cerrada una calle, por lo que solicitó a los xalapeños su colaboración con la autoridad y dijo que no se compre a estos vendedores, para que también de esta forma elijan llegar a un acuerdo y se vayan del Centro.
Explicó que no presentaron ninguna petición a la subdirección de Comercio, todos los que lo hicieron fueron atendidos a través de tres reuniones, señaló que se les ofrecieron dos espacios para que pudieran trabajar, uno de éstos era el Xallitic y el otro, la Prolongación de la avenida Villahermosa, en consenso acordaron que fuera esa última, desafortunadamente quienes no presentaron en tiempo y forma su solicitud, no fueron tomados en cuenta y aunado a ello, quieren poner juegos mecánicos.
“Lo que no queremos es que se detenga la gente. Simplemente que compren y se retiren, el único problema que tenían era el de la cuestión eléctrica, ya se resolvió y estamos en la mejor disposición de dialogar con las personas que están en la calle Victoria”, afirmó.
Puntualizó que para la venta en la prolongación de la Villahermosa, se otorgaron aproximadamente 300 lugares de ambos lados, incluso ya algunos se instalaron.
“Pero hay un grupo que ni entregó en tiempo y forma y ahora quieren que se les tome en cuenta, pero es una medida de presión, les dijimos que no era posible, que era para evitar más contagios, esa era la intención”, finalizó.