REGIÓN

Invasión de bosques amenaza especies de orquídeas

Juan Arcos

Coatepec, Ver.- Especies de orquídeas endémicas están amenazadas por la invasión en el bosque de Coatepec, en la zona conocida como Sierra Alta, consideró el director del Museo de la Orquídea, Óscar Espino Contreras.

El entrevistado destacó la importancia de que sea solucionado el conflicto, para garantizar la conservación del bosque de niebla, el agua y las especies que habitan en el lugar.

En ese sentido, lamentó que hasta el momento no hayan sido desalojados los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que se apropiaron del predio Jinicuil Manso.

“Lamentamos mucho la tibieza con la que las autoridades han dejado este tema, respaldamos por su puesto a los afectados directos y a quienes están haciendo un esfuerzo de lucha por defender estos predios de la invasión”.

Además, Espino Contreras pidió que las autoridades determinen el desalojo de los más de 100 invasores, quienes atentan contra el entorno ecológico.

“Lo único que se está afectado es el equilibrio ecológico de esos predios y, por ende, afecta la disponibilidad del agua que es un derecho humano y que si pone en riesgo la disponibilidad del agua estamos hablando de un tema de gobernanza para esta región de Coatepec”.

Cabe recordar que existen denuncias penales por despojo y daños ambientales en el bosque del Pueblo Mágico, donde más de 90 especies de flora, fauna y hongos están en peligro de extinción.

Además, los legítimos propietarios han denunciado la tala clandestina y la contaminación de los mantos acuíferos por el asentamiento irregular por parte de la CIOAC.

“Ojalá que las autoridades intervengan pronto con determinación y que pueda solucionarse este conflicto”, añadió el Director del Museo de la Orquídea.

Finalmente, comentó que el bosque de niebla alberga casi el 50 por ciento de las especies de orquídeas en el país, donde hay registro de mil 200 y el 40 por ciento está en alguna categoría de riesgo, según la Normal Oficial Mexicana 059.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: