SALUD

Compra de vacunas, promoverá desorden

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que los alcaldes, gobernadores y empresarios que anunciaron la compra de vacunas contra el SARS-COV-2 (COVID-19) pretenden provocar un “desorden” en el Plan Nacional de Vacunación, lo que ocasionaría que sólo algunos sectores accedieran al beneficio.

“Si vamos protegiendo de manera ordenada, la mortalidad va a caer de manera drástica, se habló ya, científicos hicieron el cálculo, de que podría caer 80 por ciento. Si lo hacemos de manera desordenada entonces se va a vacunar el influyente, el que tiene dinero para comprarla, el sector político y de ahí se hace todo un desorden”.

En ese sentido, consideró que, respecto a la compra de vacunas, lo mejor es entrar al Plan Nacional de Vacunación, debido a que la Federación ya tiene los contratos con todas las farmacéuticas.

El mandatario estatal indicó que solo se espera que sea acelerada la producción mundial; sin embargo, resaltó que recientemente culminó con éxito la primera fase con la vacunación del personal de la primera línea de batalla contra la enfermedad: médicos y enfermeras.

En ese sentido, pidió a alcaldes y empresarios que no mientan sobre la compra de los biológicos, en caso de no tener contrato con la farmacéutica.

“Si no tienen el contrato con la farmacéutica es pura demagogia. Ahorita no existe la producción mundial suficiente de vacunas, precariamente algunos países las empezaron a recibir porque tuvieron contratos pagados con anticipación y entre esos países el gobierno que encabeza el Presidente de la República se anticipó con todas mLas farmacéuticas”.

Recordó que en el primer trimestre de este año el gobierno de la República adquirirá 14 millones de vacunas. Además, pidió a los presidentes municipales presentar los contratos correspondientes con las especificaciones de cuántas vacunas van a comprar y en qué fecha.

“De esta manera quitamos a un lado a los que van a querer utilizar el tema de vacunación de manera demagógica con el plan nacional de vacunación que ya inició, el cual es encabezado por el Presidente de la República”.

García Jiménez recordó que el gobierno de Veracruz seguirá el Plan Nacional de Vacunación implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Anunciamos hace una semana que hemos concluido la primera fase de vacunación a todo el personal de primera línea COVID y también se anunció a nivel nacional que ya avanzó. Ya va la segunda parte de esta primera fase, que es al personal de salud”.

Refirió que también en Veracruz todo el personal de hospitales COVID-19 será vacunado y esto ha iniciado con la aplicación de 3 mil 900 biológicos.

“Yo rogaría mucho que se hiciera énfasis en lo que el Presidente de la República dijo: primero, no se va a prohibir, el que logre un contrato con una farmacéutica por las vacunas, adelante, qué bueno, pero que no mienta”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: