OPINIÓN

¿Y REALMENTE LLEGARÁ CON FUERZA LA ALIANZA?

+ Fallido operativo de la Fiscalía y la SSP.
+ Lideresa de Morena pide moches del Bienestar.
+ Covidiotas de todas las clases.

Tiene 67 años, es hipertenso y tuvo un ataque al corazón…
–Chopenjawer

Hay voces en el sentido de que la mentada alianza entre el PRI-PAN-PRD en Veracruz es mero cascarón; algo así como un bluff.

Que sí: en números de encuestas aparentan tener mucha fuerza, especialmente el partido blanquiazul, que ganaría por sí solo distritos y alcaldías importantes.

A lo anterior se podría sumar un supuesto descontento popular contra Morena, exacerbado por mensajes negativos por parte de sus opositores en redes sociales, medios no afines o vinculados a otros grupos políticos, etc.

El asunto es que se ven divisiones por todos lados.

Por ejemplo, se sabe que en el PRI, por mera formalidad, se fueron a registrar los candidatos a diputados federales en el Comité Estatal, pero ya desde hace rato esos tejes y manejes los estaban realizando en la sede nacional del PRI, sin ni siquiera asomarse a la dirigencia local.

No obstante, “haiga sido como haiga sido”, este fin de semana hicieron mucho ruido con los registros y se comenta que por lo menos el distrito de Orizaba lo ganarían sin problema alguno con la figura de Igor Rojí, identificado con el empresario Juan Manuel Diez Francos, quien llevó a la cabecera municipal a ser una de las ciudades que más transformación positiva ha tenido en los últimos años.

Es curioso, pero dicen que quien sobró en el registro fue Fidel Kuri Grajales, registrándose por el mismo distrito. No hay que pensarle mucho: como enemigo de Diez Francos sólo hace acto de presencia para ser la piedrita en el zapato y ver qué puede negociar para finalmente salirse de la fotografía. Además, se comenta que también anda coqueteando con las Redes Sociales Progresistas.

Casos de mucha competencia y posible ventaja para el tricolor (si se suman con todo los operadores del PAN y PRD): los dos distritos de Xalapa y Coatepec; casos donde sea augura muy complicado el escenario: Coatzacoalcos y Córdoba.

En el PAN es más que evidente que existen divisiones entre el grupo de los panistas tradicionales y los yunistas. Los primeros tienen el control del partido y tratan de evitar que los segundos ganen espacios al puro dedazo, sin pasar por consulta a la militancia. Será interesante si al final se unen, se disciplinan y juegan juntos.

El PRD… pues es el PRD: un apéndice que aporta votos nada desdeñables; por ejemplo, Miguel Ángel Yunes Linares ganó la gubernatura en 2016 por los pocos puntitos que aportó el sol azteca, que todavía tiene dominio en ciertas partes de Veracruz.

Todos tienen un fuerte enemigo en común: MORENA, y así como los grupos de políticos de todos los partidos se aliaron para tumbar del power al Yunismo del Estero en Veracruz, la misma receta se las podrían aplicar al partido lopezobradorista.

Y es que, independientemente del efecto López Obrador que hizo crecer a Morena en Veracruz, fueron también grupos del PRI que al final se unieron y sacaron la votación a favor de MORENA. Grupos que se ponen de acuerdo sin tener que pasar por los dirigentes locales.: ya se verá si operan esta vez para el tricolor.

No obstante, MORENA también demostró una división grave por la falta de pericia y experiencia: dejaron que pasaran casi dos años para armar la dirigencia estatal del partido, que ahora fue definida por tribunales y por intervención del Comité Ejecutivo Nacional.

Los viejos políticos decían que el gobernador tenía que cuidar el “home” (términos beisboleros) en referencia a la dirigencia estatal del PRI, colocando a alguien afín a su grupo y que sirviera como posición para la operación política y la grilla.

Pero aquí en Veracruz tardaron demasiado y tuvieron otro facto en contra: la cúpula local apoyó en la dirigencia nacional a Porfirio Muñoz Ledo, lo que finalmente derivó en la descomposición de sus planes a futuro.

MORENA, en encuestas, sigue teniendo mucha fuerza y presencia; los programas de apoyo podrán darle mucho impulso; sigue habiendo mucha simpatía hacia el presidente, quien también podría influir en la elección sin participar en ella.

Esta elección, particularmente para el partido lopezobradorista, es para demostrar si realmente logran cosechar nuevamente triunfos como lo lograron hace 2 años y pelos y la capacidad para operar unidos, pese a las diferencias.

Y DIO POSITIVO AMLO

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a COVID19.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista”, tuiteó.

Por la misma vía (la misma que quieren tumbar sus adoradores más frenéticos disque por sus relaciones con el PAN; o sea, no mamar) da a conocer que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será la vocera de las conferencias mañaneras, mismas que no se suspenden.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”.

El presidente López Obrador, como cualquier ser humano, estaba expuesto al terrible mal que azota en las primeras décadas del nuevo milenio.

¿Qué pasaría si AMLO no pudiera continuar en el cargo? Para los simpatizantes y fanáticos de la 4T es muy importante la figura de López Obrador; es el líder máximo, donde se concentra la mayor parte del poder, el guía espiritual, además de ser el único factor de unión de la mayoría de las fuerzas de izquierda. AMLO es el que tiene el liderazgo, y para algunos gobernantes, es el que marca la línea a obedecer sin chistar.

Sin AMLO, la izquierda se fracciona, se divide; los grupos rompen la disciplina sin su caudillo; ese perfil de mesías/Dios es difícil que vuelva a repetirse, y es por eso que a la izquierda le costó tanto trabajo llegar al poder.

¿Qué intentaba demostrar AMLO al no tomar una medida sanitaria tan simple como el cubrebocas? ¿Que era indestructible? ¿Que era invulnerable ante un virus del que poco se conoce? A lo mejor el uso de dicha prenda, le hubiese reducido por mucho las posibilidades del contagio, pero se negó a usarlo y hasta lo secundaban los “expertos” como el subsecretario López-Gatell, quien debería haber sido el primero en insistir que lo usara.

Nadie en su sano juicio desea que al presidente le pase algo malo o tenga secuelas que le impidan seguir en su cargo. Podrá caernos muy mal o muy bien la persona, pero la figura presidencial es otra cosa.

Hasta anoche, los expresidentes Peña Nieto y Felipe Calderón, enviaron sus buenos deseos vía redes sociales. El que ni un mensajito mandó por el “Chuirer” fue Vicente Fox, que está más que claro que lo odia con odio jarocho.

Desde aquí, buena vibra para que se recupere el paisano choco-jarocho.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que lo ocurrido en Las Choapas este fin de semana fue un operativo policiaco mal armado, mal hecho, mal coordinado. Hubo policías heridos y se habla ya de un fallecido en el hospital del IMSS en Minatitlán. Entraron por la madrugada a una zona caliente, en un lugar donde la gente se defiende de abigeos y delincuentes dese hace años con armas de alto poder y calibre pesado; trasciende además que mandaron elementos traídos de varias partes del estado, sin conocer el territorio. Muy mal, malísimo operativo tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría de Seguridad Pública… ¿Verdad que no es lo mismo echar bala en Xalapa que en Las Choapas?

OTRA NOTA: En el puerto de Veracruz, a la líder de Morena en el predio “Las Caballerizas”, Rosa García López, parece que el No Mentir y No Robar, no le importa mucho y está haciendo su agosto en enero, ya que exige el pago de mil pesos a cada persona a la que según ella, le tramitó el pago del crédito a la palabra por 25 mil pesos que está dando la Secretaria de Bienestar. Dice que la apoya un Servidor de la Nación y que le deben dar su comisión por haberles conseguido el crédito. Ojalá el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara se ponga a investigar esta situación y procedan legalmente, porque la lideresa se atreve a ir a gritar y amenazar hasta su casa a quienes se niegan a darle su comisión. Lo interesante de este asunto: ¿cómo es posible que la líder de colonos sepa y se entere de quiénes son los beneficiarios que están cobrando el crédito otorgado, ya que aunque los anotó en una lista, debe tener contacto con algún trabajador de esa Secretaría que le informa a quienes les han pagado el crédito?

LA ÚLTIMA PORQUE QUIZÁS ESTA NOCHE ME EMBORRACHO BIEN, ME MAMO, BIEN MAMAAAOOOOO… PARA NO PENSAR: En el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, en la zona montañosa central, el alcalde José Gabriel Flores Sarabia organizó una pachangota con motivo de la boda de su hermana, con muchos parientes invitados provenientes de la Ciudad de México, valiéndole cacahuate la sana distancia en plena pandemia… En Córdoba, la familia más fifí de todas, los Muguira, hicieron bodorrio con 400 gentes sin sana distancia, en la iglesia principal de la ciudad, más la celebración; Protección Civil, ni sus luces; es más, su titular anda por Las Vegas… En Minatitlán, lograron cancelar un modesto festejo de XV años, pero de todas manera 300 personas estuvieron expuestas al contagio en un salón social… No cabe duda que hay Covidiotas en todas las clases sociales.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: