La Ruleta
Magnolia Reyes
Al momento son tres los diputados locales que solicitaron licencia al Congreso Local para ir en busca de alcaldías por sus distintos partidos rumbo a los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos y Xalapa.
Así el diputado local panista Juan Manuel de Unanue Abascal buscará la nominación por Boca del Río, el legislador logró la elección y reelección por esa cabecera distrital y ha mantenido un trabajo permanente a favor de la ciudadanía de aquella zona. Además de que cuenta con el respaldo de distintos sectores quienes ven con buenos ojos sus aspiraciones a la silla de Boca, por lo que su imagen se encuentra posicionada en miras al próximo proceso electoral.
En Coatzacoalcos, es el diputado de Morena Amado Cruz Malpica quien buscará llegar al Palacio Municipal de ese puerto y para lo cual -dicen los que saben- ya ha venido trabajando su región “tejiendo fino”.
Cabe recordar que en el caso del legislador morenista fue el diputado “más votado” en el pasado proceso electoral en todo el territorio veracruzano por lo que incluso se consideró como el líder natural que llegaría a la Jucopo en el Congreso Local, sin embargo, a pesar de los resultados electorales que obtuvo en su momento, los acuerdos políticos fueron otros.
En el caso del panista Sergio Hernández Hernández quien busca obtener la candidatura para la capital del estado -a diferencia de los dos anteriores- su arribo al cargo se ha efectuado por la vía plurinominal las dos ocasiones; pues en su intento de reelección por la vía uninominal no logró arrebatarle el triunfo al efecto Morena, pero debido a que fue bien ubicado en la pluri logró repetir en la diputación.
Ello sin contar que su actual coordinador de bancada Omar Miranda también estaría por registrarse en breve para buscar la candidatura a la alcaldía, y es que aunque ambos formaron parte del equipo “mancha” todo parece indicar que hay fracturas que podrían pasarles las facturas en las urnas.
Pidiendo Respaldo
Ante la cantidad de aspirantes a la alcaldía de Xalapa que se registraron ante el órgano electoral por la vía independiente, no le sorprenda amable lector que en estos días se crucen en su camino para solicitarle su “firma de apoyo” y continuar con el proceso que les permita obtener la candidatura.
Y es que para quienes buscan obtener dicha nominación deberán reunir al menos 12 mil firmas de ciudadanos xalapeños, lo cual no los compromete a emitir su sufragio en el mismo sentido, pero si marcarán la diferencia entre quienes podrán continuar.
Por cierto, uno de los nombres que apareció en la lista de aspirantes independientes es el del empresario Antonio Frutis, quien apenas días antes en conferencia de café informó que estaba en pláticas con el dirigente nacional de MORENA.
Sin duda los escenarios se mueven y seguirán cambiando.
laruleta.comentarios@gmail.com