ESTADO

Por pandemia, cerrarían 4 mil escuelas privadas en Veracruz

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La crisis financiera ocasionada por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) ha golpeado de manera severa al sector empresarial del ámbito educativo, dejando al borde de la quiebra y, a punto de desaparecer, a más de 4 mil escuelas particulares en el estado de Veracruz.

Se habla de que los ingresos económicos de las instituciones privadas, de todos los niveles educativos, disminuyeron entre 35 y 65 por ciento, por lo que resulta difícil su permanencia.

Los planteles con mayores dificultades financieras se encuentran en Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, es decir, en algunos puntos de la entidad con mayor número de casos positivos de coronavirus.

Así lo dio a conocer Carlos Luna Escudero, presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, quien ha dado seguimiento a esta constante problemática desde que fueron suspendidas las clases presenciales para evitar contagios.

“Se pone en riesgo la estabilidad de muchas escuelas particulares, sobre todo aquellas que son más nuevas, aquellas que son más chicas, aquellas que no han podido superar el reto de la preparación, en todos los niveles, de las tecnologías de la información. A nivel estatal están en riesgo más de cuatro mil escuelas para continuar operando”, advirtió.

La reducción de la matrícula en estos colegios ha sido notoria desde el año pasado por la misma emergencia sanitaria.

Las escuelas particulares del nivel educativo superior han registrado el mayor índice de deserción, con un porcentaje que va del 30 al 32 por ciento.

Mientras que en escuelas particulares del nivel básico el índice de deserción ronda el 15 o 20 por ciento, cuando en las del nivel medio superior alcanza el 23 por ciento.

Luna Escudero detalló que el desempleo durante la emergencia sanitaria ha sido el principal factor que ha originado que los alumnos abandonen las escuelas particulares.

“Obviamente la prioridad en tiempos de crisis es la alimentación, el sustento de las familias y nuestros jóvenes, como muchos de los sectores, no han podido continuar sus estudios”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: