XALAPA

Se instalan 400 Pueblos en Plaza Lerdo

Juan Arcos/Darío Pale

Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos montaron casas de campaña sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para iniciar una jornada de protestas en la capital del estado.

El líder de la agrupación, Marco Antonio del Ángel Arroyo, denunció que integrantes de dicho movimiento han sido detenidos en los municipios de Tihuatlán y Álamo Temapache.

Cerca del mediodía los integrantes de la agrupación se apostaron en la principal plaza publica de la Capital del Estado, en donde instalaron casas de campaña y lonas para pasar la noche, explicó que el motivo de la manifestación es que el fin de semana pasado fue detenido el joven Raymundo Cruz Salazar sin ninguna orden de aprehensión.

“La jueza Mónica Segovia, que estuvo en Pacho Viejo y ahora está en Tihuatlán, detuvieron a un compañero que se llama René Jiménez Santos, lo detuvieron porque un día antes la policía ministerial quiso levantar a un joven de 17 años, que se llama Raymundo Salazar, ante este hecho nosotros hicimos una denuncia en Tihuatlán, ellos para compensar su error detuvieron al compañero, le dieron prisión preventiva el día de ayer (lunes)”, manifestó. 

El entrevistado acusó que en dichos lugares de la zona norte de la entidad hay jueces y fiscales al servicio del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“Jueces y fiscales cumplen instrucciones de Yunes, de Gregorio Gómez, es un grupo político que tiene dinero y que se mantiene en la impunidad”, sostuvo.

Esta agrupación arribó a la capital del estado unas horas después de que Yunes Linares se pronunciara en contra de la detención de su secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, y denunciara que se trata de un “preso político” en la actual administración estatal.

Del Ángel Arroyo recordó que ha presentado más de siete denuncias contra Yunes Linares que no han procedido en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, reprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), intervengan y arresten a personas que se manifiestan de manera pacífica en la entidad, refiriéndose al caso del líder de centros de verificación, Eduardo Mario Casares Sort de Sans, detenido esta mañana afuera de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en una protesta.

“Se tiene que ver lo genuino de las denuncias, se tiene que ver si están violentando derechos de terceros, se tiene que ver si están interrumpiendo el tráfico, pero los movimientos y las protestas son parte de la democracia de México, es un derecho constitucional, hay reglas para protestar. Las manifestaciones son un derecho no de los gobernantes sino de los gobernados”, remató el líder de los 400 Pueblos.

En otro orden de ideas, cuestionado sobre la aspiración de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía del municipio de Veracruz, opinó que debería ser candidato en Miami, “ha vivido más años en Miami que en el puerto de Veracruz. El problema es el régimen patrimonialista que hay en el Estado, él fue alcalde de Boca del Río y en unos meses se quiere ir a Veracruz, es una burla para los ciudadanos”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: