Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Decenas de integrantes de la unión empresarial en el ramo del espectáculo, eventos y entretenimiento denominada “Festejos Veracruzanos” marcharon en la capital del estado para exigir al gobierno condiciones de igualdad para poder trabajar durante esta pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
Se trata de artistas, músicos, ingenieros de audio, payasos, meseros, sonideros, coreógrafos, fotógrafos, integrantes de grupos musicales, DJ’s y demás trabajadores, quienes no han podido laborar por la emergencia sanitaria.
Los inconformes se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” para posteriormente caminar hacia el centro de la ciudad y protestar frente a Palacio de Gobierno.De acuerdo con Jaime Pedraza Arauz, representante del gremio de organización, realización y coordinación de eventos sociales, es injusto que restauranteros, hoteleros y los dueños de bares y antros hayan tenido permiso de las autoridades para continuar trabajando con medidas sanitarias.
Sin embargo, los empresarios de eventos de entretenimiento han tenido que subastar sus herramientas de trabajo y despedir a su personal por falta de ingresos económicos.
El entrevistado detalló que la falta de empleo ha obligado a algunas personas a realizar fiestas clandestinas, exponiéndose a sanciones administrativas por el desacato de las disposiciones oficiales y la suspensión de eventos, desde hace un año.
Pedraza Arauz pidió una mesa de diálogo con autoridades estatales para llegar a un acuerdo y, de lo contrario, tramitar amparos para poder trabajar.
Incluso, amagaron con regresar a su actividad en la ciudad, respetando las medidas sanitarias, a partir de este fin de semana.