ESTADO

Guardavidas independientes se instalan en Antón Lizardo

*Guardavidas se independizan por amor a la vida.

*Palaperos los alimentan y turistas les dan propinas.

Alejandro Ávila

Alvarado, Ver.- “No queremos más muertes en Antón Lizardo. Por amor a la vida estamos aquí evitando ahogamientos”, fueron las palabras de Juan Ignacio Hernández López, líder de los Guardavidas Independientes de Antón Lizardo.

En una improvisada carpa justo en las escolleras, Juan Ignacio narra que tras la muerte de los tres menores de edad, oriundos de Tlaxcala, en diciembre pasado, su conciencia no lo dejaba tranquilo, tenía que hacer algo por la gente que vacaciona en Antón Lizardo.

En marzo de 2021, seis guardavidas renunciaron a su trabajo de cuidado de playas en el municipio de Veracruz, para dirigirse a la pequeña localidad perteneciente al municipio de Alvarado.

Hablaron con los palaperos y acordaron que estos les darían alimento e hidratación durante los días de trabajo, dialogaron también con el personal de Protección Civil Municipal con quienes arreglaron trabajar de jueves a lunes, en horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde, obteniendo su retribución económica, de las propinas de los turistas.

Su traslado es largo, pues ellos viven en Veracruz y toman el camión Boca del Río para en poco más de una hora llegar a trabajar a Antón Lizardo con equipo propio; la falta de más aditamentos no es pretexto para laborar con pasión en el mar y evitar más muertes por ahogamiento.

Su rango de alcance, por ahora, es de la escollera de la Escuela Naval hasta la localidad de El Jiote, el cual se estima son 5 kilometros de playa.

“Nos repartimos, trato dentro de la logística pues repartirnos, nos viene correspondiendo como de a un kilometro por guardavidas, y si alguien nos pide un auxilio pues, por medio de un transporte de ellos o un bananero o alguien, acudimos a esa ubicación”, señaló Juan Ignacio.

Juan Ignacio tiene una larga trayectoria como vigilante de playas en Veracruz y Boca del Río, incluso, ha sido formador de varios elementos que hoy cuidan las aguas de las costas del Golfo de México, y sueña con lograr lo mismo en Alvarado, pues si algo le apasiona, es salvar vidas.

“Hicimos una previa reunión con el líder de los palaperos, en su momento él habló con los prestadores de servicios, y todos estamos trabajando en armonia. Todos sabemos que mientras las playas sean más seguras, la concurrencia, el turismo, vendrá más entonces para ellos es mucho mejor, y nosotros nos encargamos, ya sea haya un bañista o haya cientos de ellos, mi trabajo es el mismo”, asestó.

Los seis guardavidas crearon al página de Facebook, Guardavidas Independientes de Antón Lizardo, donde, si alguna Asociación Civil o empresario quisiera aportar equipo para mejorar la atención y respuesta, pueda contactarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: