Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Con garrafones de agua vacíos, vecinos de la colonia Obrero Campesina bloquearon la avenida Orizaba en esta ciudad de Xalapa, para denunciar que sus hogares y los negocios carecen de agua potable desde hace dos meses.
Los quejosos denunciaron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ha sido notificada de dicha situación; sin embargo, no ha solucionado el problema.
Mencionaron que tampoco han sido apoyados con el suministro, mediante pipas de agua en la zona, problema que padecen decenas de familias.
Una vecina inconforme, quien solicitó el anonimato, recordó que CMAS giró una circular el día de ayer (miércoles) donde informa que el servicio fue suspendido en varias colonias por fallas en el sistema de bombeo.
Sin embargo, destacó que la escasez de agua en la zona ha sido notoria desde hace varias semanas, pese a que la población debe reforzar las medidas de higiene para evitar la propagación del SARS-COV-2 (COVID-19).
“Ya tiene meses que agua no tenemos. Si están componiendo tubos por qué no mandan pipas para apoyar a la gente afectada en las colonias, ese es nuestro reclamo”, enfatizó.
Indicó que el programa de tandeo no ha sido respetado en la colonia Obrero Campesina, pues constantemente pasan varios días sin el servicio.
“Hoy toca el tandeo, pero ayer y antier no fue tandeo y tampoco nos llegó el servicio. No se vale”, increpó la vecina.
Los pobladores comentaron que han pagado en tiempo y forma los recibos del agua, pese a la escasez en sus viviendas; sin embargo, se han elevado las tarifas y solo han contado con 12 o 14 días de servicio durante el mes.
En el comunicado que difundió CMAS, se indica que la suspensión del servicio en 33 colonias de la ciudad también es derivado de que el volumen de agua que actualmente se recibe de la fuente de abastecimiento del Alto Pixquiac (Cofre de Perote) se ha visto disminuido por la temporada de estiaje.