OPINIÓN

Mujeres en Movimiento

Números Rojos

Brenda Caballero

Corría el año 2006 cuando su lema “Palabra de Mujer” sonó en el país. Patricia Mercado Castro era la única candidata a la Presidencia de México por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y la cuarta en la historia de México en buscar este cargo. Fue Rosario Ibarra de Piedra la primera candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982; Marcela Lombardo, del Partido Popular Socialista y Cecilia Soto, por el Partido del Trabajo (PT), ambas en 1994.

Patricia traía una agenda de mujeres que en ese entonces ninguno de los otros candidatos contemplaba: apoyo al acceso al aborto legal, la igualdad de género y la diversidad sexual, agenda que sigue manteniendo e impulsando desde su curul en el Senado. 

Este fin de semana, la senadora por Movimiento Ciudadano estuvo en Xalapa apoyando y empoderando a las candidatas y candidatos de su partido. Considera que en la Cámara Alta y Baja actualmente hay mucho impulso para las mujeres; han aprobado muchas iniciativas hasta llevarlas a ser Ley, como la paridad en todo, la igualdad salarial, la ampliación de la licencia de paternidad, la ley que protege a las trabajadoras del hogar, leyes para que las mujeres vivan libres de violencia… todas ellas para proteger sus derechos y aunque aún falta, considera que en esta Legislatura se ha dado un gran avance.

Resalta que es un trabajo de mujeres, sin colores partidistas, sin embargo considera que para este proceso electoral no debe llevarse a cualquier mujer, por tener cuerpo de mujer, “ya ganamos la paridad, ahora deben ser mujeres feministas”.

Patricia recordó que al igual que muchas mujeres, dentro de la política sufrió violencia, precisamente cuando fue candidata a la presidencia, “no quieren a mujeres porque no traen dinero”; incluso decían que su participación en ese entonces era para quitarle votos a AMLO. 

A pesar de no ser militante, ella señala que hay mucho liderazgo en Movimiento Ciudadano, que es un partido que se está consolidando, es una izquierda democrática, una democracia liberal. “Somos los que más sabemos con el cuidado de la naturaleza, sobre medio ambiente, movilidad”. Con respecto al aborto, indicó que se debe legislar para tratar el aborto como un problema de salud. Con respecto a candidatos que tienen alguna denuncia por violencia, enfatizó que “tienen que irse”.

Sobre las alertas de género existentes en Veracruz, indicó que no están funcionando, deben revisarse y modificarse. “Se debe dar seguimiento a las mujeres violentadas, además de educar a los hombres. Es un tema de educación. Necesitamos trabajar con los niños desde primaria”.

Allí presente, también Dulce Méndez de la Luz Dauzón, quien busca la reelección como diputada federal por Xalapa Urbano, Distrito 10. Destacó el tema de las estancias infantiles y su cancelación. “Afectó a familias completas, a mujeres emprendedoras, no se suplió con nada, y han dicho que la cancelación del programa fue por corrupción, pero no veo a nadie encerrado por ese tema. Las castigadas fueron las mujeres y sus hijos”. Dulce menciona que después de cerrar el programa, varias personas que estaban al frente de las estancias acudieron al amparo; sin embargo, por la pandemia, el proceso legal se encuentra actualmente detenido. Señaló la importante necesidad de construir alianzas dentro del congreso para lograr presupuesto para refugios de mujeres violentadas así como la continuidad de estancias infantiles. 

Maribel Ramírez Topete es otra mujer en el movimiento naranja. Ella es candidata a diputada local por el distrito X. Su prioridad es reactivar la capital del estado junto con la ciudadanía; busca un Xalapa seguro para  mujeres y hombres. Considera que las mujeres deben ser empoderadas… ellas no están solas, “necesitamos unirnos y alzar la voz, es un momento crucial en el que debemos decidir de qué lado estar; es necesario acompañarnos en la construcción de una nueva cultura del respeto de los derechos humanos de las mujeres; debemos impulsar el parlamento abierto”. Maribel es la segunda vez que busca la curul local y como feminista, siempre ha buscado empoderar mujeres. Anteriormente fue subcoordinadora de Nacional de Mujeres en Movimiento.

Al terminar la reunión con medios de comunicación, Patricia, Dulce y Maribel se reunieron con activistas de varias partes del estado de Veracruz, las cuales manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia en el estado de Veracruz contra mujeres y niñas, la falta de protocolo sobre acoso y hostigamiento en el Poder Legislativo de Veracruz, los pendientes sobre la aprobación del aborto, entre otros temas para que juntas se construya la agenda en favor de las veracruzanas.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: