INTERNACIONAL

Luz, cumple su sueño aeroespacial

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Luz Miranda Atilano Herrera tiene apenas 21 años, es originaria del municipio de Naranjos, Veracruz, y cumplió su sueño de ser astronauta análoga, la más joven de toda la República Mexicana.

Salió de su ciudad natal, ubicada en la zona norte del estado de Veracruz, una de las más importantes por su riqueza comercial y cultural de la Sierra de Otonpetec y parte de la zona de la laguna de Tamiahua, para estudiar la Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Ahora cursa el sexto semestre y participa en una misión análoga en Polonia, país de Europa Oriental, donde están realizando experimentos con otros estudiantes destacados de distintas universidades del mundo, como de Italia, Portugal, Irlanda y España.

La veracruzana ocupa el cargo de Biolab Officer, dedicada al cultivo de plantas, hidroponia y aeropónica. Está orgullosa de sí misma al ser la más joven en la misión y en formar parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

“Me toca buscar diferentes soluciones para el crecimiento de ellas (las plantas). Mis resultados van a formar parte de una investigación que va a llevar aquí un equipo de la Agencia Espacial Europea”, comenta.

OBSTÁCULOS 

La joven estuvo trabajando desde agosto pasado, vendiendo diversos productos, tras ser aceptada para participar en el International Aerospace Program de la NASA.

Carecía de recursos económicos para costear su viaje al continente Europeo. Por ello, buscó ayuda gubernamental para representar al estado y al país, pero no la recibió.

“Empecé a trabajar desde agosto. Tuve la oportunidad de venir antes, el dinero (por su trabajo) lo pude ocupar para venir, mis papás también me dieron apoyo, es una de las ventajas por las cuales puedo estar aquí, principalmente el hecho de que haya sido constante al momento de querer reunir el dinero, aunque sí me acerqué a algunos lugares para conseguir, igual en la cuestión gubernamental, me dijeron que sí pero al final no me dieron nada”.

Luz estará dos semanas en Polonia, participará en diferentes experimentos para conocer su estado físico, mental y emocional, en busca de que pueda convertirse en candidata a misiones espaciales.

“Se van a testear algunos aparatos, específicamente para ver si puedo funcionar para futuros astronautas reales, nosotros somos astronautas análogos, un grupo de personas que simula estar en la luna o en Marte para llevar a cabo distintos experimentos, entre ellos, la principal es la aislación”.

La futura ingeniera aeroespacial regresará a México para esperar los resultados de los experimentos e investigaciones y, posteriormente, definir si formará parte de la exploración espacial y misiones para establecer personas en la Luna y Marte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: