XALAPA

Jubilados mantienen rechazo a pagos con UMAS

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Se manifiestan en la plaza Lerdo los adultos mayores adheridos a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) con la finalidad de exigir a la autoridad una pensión justa que se calcule en salarios mínimos y no en UMA´S.

Entrevistada durante la manifestación Dolores Martinez Amilpa señaló que al unirse a la Jornada Nacional contra la UMA, ellos están solicitando que el articulo 123 de la Constitución señale que las pensiones se vinculen al salario mínimo a fin de no afectarles en su retiro.

Puso como ejemplo que con la pensión al tomarse en esta nueva modalidad en el ISSSTE, los jubilados al cobrar diez UMAS solo les corresponde 26 mil pesos mensuales, sin embargo, si fuera con salario mínimo cobrarían hasta 40 mil pesos.

Dolores Martínez, dijo que requieren que la Suprema Corte de Justicia nuevamente considere el sumar las pensiones con el salario mínimo a fin de que ellos no se vean afectados.

Es de recordar que el mes de febrero la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

Esto, de acuerdo a los pensionados y jubilados les afecta de manera directa y, han iniciado una Jornada Nacional en contra de la UMA para la suma de su pensión mensual.

“Perdemos poder adquisitivo; la Ley de la UMA es ambigua porque como permite una cosa, pide otra pero nosotros pedimos que se vincule institucionalmente y sin ambigüedades”, acusó.

Finalmente dio a conocer que seguirán manifestándose no sólo a nivel nacional si no también en lo local a fin de que se les respeten sus derechos como pensionados y jubilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: