Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Angelina Zavaleta Córdoba, regidora quinta de Perote, Veracruz, había denunciado violencia política en razón de género y, desde el pasado domingo 23 de mayo, está reportada como desaparecida.
La mujer fue vista por última vez cuando salió de su domicilio a las 21:00 horas en el municipio de Perote, ubicado a 50 kilómetros de Xalapa, la capital del estado.
Este hecho ha causado conmoción, toda vez que la madre de familia se despidió de sus dos hijos para atender asuntos de su cargo como regidora, pero no volvió a casa.
Sus familiares denunciaron que la funcionaria municipal, de extracción morenista, fue intimidada para que firmara documentos sobre los estados financieros que el Municipio remite al Congreso del Estado.
En marzo pasado, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), determinaron que la regidor fue víctima de violencia política por parte del alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado; el regidor primero Esteban Romano Hernández; y el secretario delayuntamiento, Héctor Iván Castillo Jiménez.
Con lo anterior, se confirmó que las autoridades municipales no proporcionaron a la regidora, en dos ocasiones, la documentación completa correspondiente a los puntos a discutirse en las sesiones de Cabildo.
Por tal motivo, los tres funcionarios de Perote serían incluidos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE), donde sus nombres aparecerían durante cinco años con cuatro meses.
Los familiares de la regidora quinta pidieron la intervención del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que se agilice la búsqueda de Zavaleta Córdoba y sea localizada con vida.
Angelina Zavaleta es ingeniera de profesión y muy conocida en Perote por su activismo social en la defensa de los derechos de las mujeres.