ESTADO

Acusan al INE de obstaculizar representación en casillas

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Denuncian que el Instituto Nacional Electoral (INE), está imponiendo requisitos “imposibles de cubrir” para acreditar a los representantes de las más de 10 mil casillas que se instalarán el próximo 6 de junio, así lo señalaron los representantes de diversos partidos políticos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), denunciaron que el INE.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, Oswaldo Villalobos Mendoza, representante del partido Todos por Veracruz, refirió que el 3 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo por el que los partidos tienen que pagar al 25 por ciento de la representación de la estructura de los representantes.

“No estamos diciendo que no, sin embargo, requisitos que nos están queriendo imponer que son imposibles de cubrir en este momento. Nosotros queremos hacer un llamado a nivel estatal y nacional de todas estas anomalías que se están presentando en el INE y que aquí en el Estado no encontramos respuesta”, señaló.

Por su parte, Sergio Martínez, representante del Partido Verde Ecologista, expuso que para el INE Veracruz es un estado de segunda, ya que todos de todos los sistemas que han pretendido implementar, ninguno ha funcionado de manera efectiva.

Preguntó cómo es posible que estén pidiendo el Registro Federal de Electores a algún regidor de algún municipio indígena, “En este momento los sistemas de registros de representantes de casilla, el PVEM el día de hoy registró más de 20 mil representantes y hay un 10 por ciento de estos representantes que no aparecen sus acreditaciones como representantes generales y de casilla”.

“Los más de 105 candidatos del Partido Verde a alcaldes y a síndicos no tienen la certeza de quién les va a cuidar alguna casilla, quién va a estar al pendiente de las elecciones, quién va a contabilizar los votos de manera correcta”, agregó.

Advirtió que esta situación les está afectando a todos los partidos políticos y aunque solicitaron una prórroga, ésta fue negada de manera tajante, señaló que los partidos políticos corren el riesgo de que no puedan estar presentes en la operación de cómputo, abriendo las urnas, revisando todos los votos de los candidatos.

Sin embargo, advirtió que si ganan una casilla la van a defender, pero si no la ganan, no tendrán la representación de sus candidatos para presentar un escrito de incidentes e impugnar la casilla.

Miguel Ángel Morales, representante suplente de Movimiento Ciudadano, ante el INE, dijo que por ejemplo quisieron acreditar casillas extraordinarias, pero en el sistema no aparecían, sin embargo, cuando cruzaron dicha información con los demás representantes de partidos, se dieron cuenta de que pasaba a todos lo mismo.

Alfredo Arrollo, representante del partido Podemos, explicó que para ellos que son un partido de reciente creación, no tienen presupuesto destinado con antelación para el pago que se tiene que dar a los representantes de las mesas directivas de casilla.

“La otra problemática que vemos es que el INE nos está imponiendo que sea a través de instituciones bancarias, es decir, que ese pago se compruebe con bancos, pero es muy tardado ese tipo de aperturas, ahora imaginense la comprobación del 25 por ciento de esas 10 mil 800 casillas”, acuso.

Por su parte, el representante del PRI, Zeferino Tejeda, advirtió que ante está incertidumbre, los partidos carecerán de información y del cuidado que se requiere ante las mesas directivas de casillas.

“Los partidos necesitamos tener certeza de que los ciudadanos están votando en paz, en tranquilidad, de que las casillas se instalaron, de que no hay violencia.

Ante el cúmulo de violencia que no sólo es nacional, sino en el Estado… Veracruz está en tercer lugar de violencia política, entonces tenemos muchos elementos para estar preocupados”, aseveró.

Finalmente, el representante de Todos por Veracruz, sostuvo que presentarán a todos los representantes a los que no aceptó la acreditación el INE en cada una de esas casillas, con los nombramientos generados por el partido y si no se los aceptan, de todas maneras estarán en las casillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: