ESTADO

Mejora calidad del café veracruzano: Productores

Juan Arcos 

Xalapa, Ver.- Gustavo Amieva Balmori, de la Finca La Capilla, municipio de Córdoba, ganó el primer lugar de la categoría de lavados del 5º Concurso Nacional de Calidad de Taza, posicionando a Veracruz como el estado con el mejor café del país.

Se trata del concurso que forma parte del Yara Champion Program Coffee 2021, que se llevó a cabo para reconocer al café con mayores estándares de calidad en la República Mexicana.

Gustavo recordó que el café mexicano y veracruzano habían “ido en picada” hace unos años; sin embargo, en la actualidad, está comenzando a destacar de nueva cuenta, gracias también a empresas como Yara, enfocada a la nutrición de cultivos, que realiza certámenes para fortalecer la competencia de los productos en el mercado.

“Nos está yendo bien, estamos aprendiendo nuevas cosas, estamos aprendiendo a usar nuevos productos y hay buenos resultados”, expresó.

El productor mencionó que el municipio de Córdoba es uno de los primeros lugares en México donde llegó el café, a finales del año 1800, y donde se perdió más del 50 por ciento de los cafetales.

“De cinco años a la fecha, empezaron a haber varios programas y se está recuperando el café, y se está retomando, sobre todo el café de calidad, ya no es nada más andar produciendo por producir sino buscar mejores variedades y tener mejores tazas”.

Desde hace cinco o seis años, Amieva Balmori trabaja una variedad de café nueva en México, denominada “Geisha”, proveniente del sureste de Etiopía, cuyo sabor es de los menores en la actualidad.

“Es una variedad que no da tan rápido, hay variedades que a los dos o tres años ya está produciendo, ésta tarda un poco más pero al final el trabajo sí vale la pena porque empiezas a ver los resultados finales”.

A su juicio, los concursos que realiza la empresa Yara son de gran importancia para reconocer el trabajo de los productores de café.

“La taza no solo es tener una buena planta y listo, es un trabajo que hay que hacer para cosecharlo, para alimentar la planta, saber cuándo cosecharla, cómo cosecharla y cómo procesar el café, para podernos distinguir, que reconozcan el trabajo”.

Cabe mencionar que la empresa noruega Yara considera que la cafeticultura es un eslabón esencial para el desarrollo económico del país y, por ello, decidió realizar por quinta vez consecutiva la premiación, de forma virtual, para reconocer el esfuerzo de familias mexicanas enteras en las categorías: Lavados, Naturales y Honeys.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: