Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El frente frío número 6 ocasionó inundaciones, derrumbes, deslaves y el cierre de la la navegación mayor de los puertos de Alvarado, Tuxpan y Veracruz por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) debido a la presencia de vientos fuertes.
De manera precautoria, también fue cerrada la navegación menor en Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Nautla, Tamiahua, Cazones, Tonalá, Balzapote y Tlacotalpan.
La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, reveló que a las 13:00 horas de este domingo, el río Agua Dulce registró un nivel de 7.50 metros, es decir, 1.18 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), por lo que elementos de PC estatal se coordinan con fuerzas de tarea locales para realizar recorridos de corroboración y atención de afectaciones.
Al momento hay ocho colonias con alguna afectación en Agua Dulce por el desbordamiento del río Aguadulcita: Cuatro Caminos, Solidaridad, Kilómetro Dos y Medio, Palmar, Puebla, Pajaral, Nanchital y Artículo.
De manera preventiva se han activado dos refugios temporales, uno en el Centro Cultural de la colonia Benito Juárez y otro en la escuela primaria Miguel Hidalgo de la colonia Nueva del Río, sin que al momento hayan recibido personas.
En Moloacán, se reportan afectaciones por anegamiento en las colonias Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Centro, así como en el puente de los pozos, en dirección a Batería Ágata.
En Xalapa se registró un deslave en la colonia Plan de Ayala, que afectó un taxi estacionado, situación que fue atendida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PC municipal y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Mientras que en San Rafael se reportó un derrumbe en el tramo carretero Martínez de la Torre-Poza Rica, a la altura de El Faisán, que ya fue liberado por personal del municipio.
Fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno mantienen la vigilancia y atención a la población, por lo que se recomienda atender a sus indicaciones y en caso de alguna emergencia, reportar al 911 para su atención inmediata y oportuna.