Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Rafael Vela Martínez se inscribió como aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), después de que la Junta de Gobierno se lo había negado.
El investigador acudió la tarde del martes 6 de julio, pero los integrantes dicho organismo colegiado rechazaron su documentación, bajo el argumento de que “ya no había cupo”.
El economista tuvo que emitir un oficio a la Junta de Gobierno para que se respetara su derecho de participar en el proceso para la sucesión de Sara Ladrón de Guevara González.
“Me negaron el registro, argumentaron que ya no había cupo. Entonces, envié un documento a la Junta de Gobierno, para que reconsiderara esa decisión en apego a mis derechos”.
Por tal motivo, fue citado a las 17:30 horas de este miércoles 7 de julio, para presentar sus documentos y concretar su inscripción correspondiente.
“Porque se violaban mis derechos como universitario y derechos constitucionales, pero además ponía en entredicho la imagen de la Junta de gobierno que debe ser ética, moral, bajo un criterio de equidad y no tener ninguna preferencia con ningún candidato o interpretado de otra manera: no estar en contra de algún aspirante a la rectoría, que era como lo interpretábamos”.
El académico del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) cumplió con todos los requisitos para su inscripción formal como aspirante a la Rectoría de la UV.
“Lo que acaba de suceder es que todos los rubros que nos calificaron salieron bien y excelente, entonces ahora ya nada mas estamos esperando que sobre esa base se dé a conocer quiénes de todos los candidatos pasaron, quiénes quedan como candidatos oficiales”.
Vela Martínez recordó que su proyecto académico contempla la vinculación en la institución con el sector productivo para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19).
“El otro elemento importante, que es el centro de nuestra estrategia, es acceder a la digitalización del conocimiento, las nuevas tecnologías tenemos que incorporarlas a la UV, no solo a los estudiantes, sino también, a los académicos y a todo el personal”, remató.