Redacción
Xalapa, Ver.- A tan solo unas semanas de iniciar el próximo ciclo escolar docentes acusan ser víctimas de despidos injustificados en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
Trabajadores que por temor a represalias solicitaron omitir sus nombres, dieron a conocer en un documento dirigido a la Opinión Pública, que desde hace unos días comenzaron a recibir correos electrónicos donde las autoridades les están notificando la conclusión de sus servicios académicos.
“Se aduce por parte de la Directora General, Dra. Raquel Sosa Elizaga que no hay despidos, sino que no han sido renovados los convenios laborales con docentes, sin embargo, han llegado correos electrónicos a los coordinadores de diversas sedes donde se da por concluida la relación laboral sin mediar ningún tipo de notificación al docente afectado más que el no pago de las quincenas laboradas”, señala el documento.
“Se supone que manejan el no cumplimiento del perfil académico, aun cuando los docentes que actualmente imparten cátedra con antigüedades que van de 1 a 3 años han sido aprobados satisfactoriamente en los procedimientos de inducción y selección efectuado por el Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García, marcados por ellos mismos, como se manifiesta en el Convenio celebrado hasta el 30 de junio del año en curso”.
Los afectados explican que ningún docente en todo el país tiene convenio celebrado a partir del 1° de julio del año en curso, ello a pesar de que los maestros están laborando en el curso de recuperación de conocimientos para los estudiantes de nuevo ingreso.
Del mismo modo, los maestros señalan que ha sido el cuerpo académico el que ha permitido la consolidación de las universidades desde su fundación hace tres años, debido a que es la calidad educativa de la plantilla docente la que ha contribuido a afianzar el crecimiento de estas instituciones.
Motivo por el cual demandan su reinstalación: “Solicitamos la reinstalación inmediata de los profesionistas despedidos y no continuar con la política de despidos injustificados, así como la contratación conforme a lo establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo”.
Finalmente el escrito concluye con una “Reflexión Final” que hace un llamado al presidente de la República: “¿Dónde queda lo manifestado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador respecto de terminar con la “subcontratación” (outsourcing) si en estas universidades se hace totalmente lo contrario al no otorgar servicio médico, vacaciones, aguinaldo y ningún tipo de prestación establecido en la Ley Federal del Trabajo al personal docente y administrativo? ¿Es válido tener este tipo de situaciones con el gobierno del cambio que tanto se ha jactado de ser diferente?”
“Porque de este lado los docentes también somos diferentes, ya que gracias al esfuerzo de éstos, desde hace más de tres años ha podido consolidarse este proyecto y ahora que ya está consolidado, comprobado con la matrícula del nuevo ingreso de estudiantes para este cuatrimestre 2021-2 ahora resulta que los docentes ya no cumplen con los perfiles requeridos por este organismo desconcentrado, lo cual resulta una incongruencia”.
De esta forma maestros y maestras que forman parte de las Universidades del Bienestar en todo el país han dado a conocer las diversas irregularidades de las cuales están siendo víctimas en sus puestos de trabajo.
Foto: Universidades del Bienestar